España eleva a la instancia europea el conflicto con EEUU por la exportación de aceitunas negras

El Gobierno español considera muy preocupante la determinación final del Departamento de Comercio estadounidense sobre el posible dumping de la exportación de aceitunas negras españolas, por lo que ha decidido que el Ministerio de Agricultura plantee el asunto en el Consejo de Agricultura de la UE del próximo lunes, 18 de junio, mientras que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja con la Comisión Europea en busca de respuestas a esta decisión americana.

De hecho, según explica en un comunicado, el Ministerio de Industria sigue manteniendo que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra no distorsionan la competencia y son plenamente compatibles con los criterios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Administración norteamericana ha ratificado su posición sobre los procedimientos antidumping y antisubvención abiertos en julio de 2017 y considera que la aceituna negra de mesa española se ha exportado a EEUU a precios de dumping y que recibe ayudas comunitarias y españolas que le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas.

El expediente antisubvención cuestiona fundamentalmente las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC). España defiende que las ayudas de la PAC señaladas por Estados Unidos están desvinculadas de la producción y no son específicas, por lo que no generan distorsiones al comercio internacional, son plenamente compatibles con la OMC y no son muy distintas de las que ese país concede en apoyo de su propio sector agrario.

El inicio de estas investigaciones se produjo en junio de 2017, cuando las autoridades norteamericanas notificaron al Gobierno español la recepción de una queja relativa a las importaciones de aceitunas negras españolas.

La queja fue planteada por la Coalition for Fair Trade in Ripe Olives, conformada por los dos únicos productores americanos de aceitunas negras, ambos en California.

A continuación, el 21 de noviembre las autoridades americanas impusieron derechos antisubvención provisionales y el 19 de enero decidieron aplicar medidas antidumping provisionales.

Tras la publicación de la determinación final, el Departamento de Comercio confirma la conveniencia de adoptar medidas definitivas. Tras esta comunicación del Departamento de Comercio corresponde ahora a la International Trade Commission (ITC) norteamericana determinar, en la segunda quincena de julio, si como consecuencia de esas ayudas y del dumping supuestamente cometido, la industria productora de aceitunas negras estadounidense se ha visto seriamente dañada. Si así fuera, las medidas definitivas se materializarían muy probablemente en agosto de 2018.

La imposición de medidas definitivas tendría un impacto muy negativo para el sector español, ya que en la práctica supondrían el cierre del mercado estadounidense, uno de los principales destinos de sus exportaciones.

Las ventas a Estados Unidos en 2016, el último año con registros, supusieron el 22% de la producción del sector, por valor de 70 millones de dólares.