España emitirá este año 5.000 millones de deuda menos de lo previsto

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, avanzó este miércoles que España reducirá la emisión de deuda para 2019 en 5.000 millones de euros respecto a la previsto inicialmente, por lo que la emisión neta en este ejercicio será de 30.000 millones menos respecto a la del año pasado.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto informativo organizado en Madrid por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, la ministra explicó que su ministerio está valorando esta reducción de la emisión de deuda debido a “los buenos resultados de los ingresos fiscales y a la luz del cierre del ejercicio pasado y cómo está evolucionando la ejecución presupuestaria”.

En este sentido, Calviño celebró el dato publicado ayer por Eurostat sobre el cierre del déficit de España en 2018 en un 2,5%, lo que supone la salida de España del brazo correctivo de la UE por el procedimiento de déficit excesivo, al haberlo reducido por debajo del 3%.

“Podemos decir que hemos dejado la crisis atrás y se pone de relieve la importancia de reducir el déficit y la deuda y el compromiso con la disciplina fiscal de nuestro Gobierno”, aseguró la ministra, añadiendo que el objetivo para 2019 es reducir el déficit al 2% y la deuda al entorno del 96%, después de que ayer Eurostat publicase que el cierre de este indicador en 2018 fue del 97,1% sobre PIB.

EPA Y PETRÓLEO

Por otro lado, preguntada por sus expectativas sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicarán mañana, Calviño aseguró que la evolución del mercado laboral “es muy positiva” y que “todo apunta a que hemos tenido un primer trimestre positivo a pesar del efecto calendario negativo de que la Semana Santa este año no cayó en marzo, sino en abril”.

“Las tasas de variación interanual siguen manteniéndose en torno al 3% en los tres primeros meses del año”, prosiguió en este sentido, para a continuación afirmar que “todos nuestros indicadores sugieren que se está manteniendo un buen ritmo de creación de empleo en esta primera parte de 2019, como ya tuvimos en 2018, un año en el que se crearon 500.000 puestos de trabajo”.

Por otra parte, preguntada por el riesgo que supone para la economía española el encarecimiento del petróleo, Calviño indicó que “tenemos que estar muy atentos de la evolución en el ámbito internacional”, ya que existen “elemenos muy determinantes para la economía española, que está muy interconectada con el resto del mundo”, como la evolución del precio del petróleo, el ‘Brexit’ y las tensiones comerciales.

Sin embargo, declaró que “eso no tiene que llevarnos a la parálisis” y que “tenemos que aprovechar la buena marcha de nuestra economía, que está capeando esta fase menos positiva de crecimiento económico internacional mejor que el resto de economías importantes de nuestro entorno”. “Tenemos que aprovechar este momento para seguir con una política económica activa basada en la disciplina fiscal, las políticas sociales y las reformas estructurales para construir ese país mejor que queremos a medio plazo”, concluyó.