Empresas Sectores

España encabeza el uso de redes sociales no profesionales con compañeros de trabajo

En España, la mayoría de los empleados están conectados con sus compañeros de trabajo a través de las principales redes sociales.Así lo pone de manifiestola encuesta internacional Employee Insights Survey (Encuesta sobre el Mercado Laboral 2015), elaborada recientemente por la consultora de búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos, Robert Walters. La encuesta, en la que han participado más de 6.500 profesionales a nivel europeo, hombres y mujeres de diferentes generaciones y áreas profesionales, ha revelado que el 85 por ciento de los trabajadores en España interactúan con sus compañeros en LinkedIn, Facebook, Xing, Viadeo, Instagram y Twitter.

Los profesionales españoles son los más dispuestos a compartir información con sus colegas de trabajo en  redes personales (Facebook, Twitter e Instagram) con un 15 por ciento de las respuestas. Una cifra que contrasta con la media europea (9 por ciento). Tan sólo se acercan a este porcentaje los empleados de Alemania y Luxemburgo con un 13 por ciento y 11 por ciento, respectivamente. Por el contrario, los menos proclives a relacionarse con sus compañeros de trabajo por este medio son los suizos (6 por ciento), y los franceses y belgas, ambos con un 5 por ciento.

En la cara opuesta, los trabajadores españoles se sitúan a la cola de Europa a la hora de relacionarse con sus compañeros de trabajo en redes profesionales (LinkedIn, Xing y Viadeo) con un 70 por ciento de las respuestas. En esta ocasión, son los trabajadores suizos con un 81 por ciento, los más habituados a contactar con sus compañeros por esta vía. Le siguen los profesionales holandeses (80 por ciento), belgas (75 por ciento), franceses (72 por ciento), alemanes (71 por ciento), irlandeses (63 por ciento) y de Luxemburgo (68 por ciento).

Un 40 por ciento socializa con sus compañeros fuera del trabajo

Fuera del ámbito digital, la actividad en la que más participan los profesionales españoles en su empresa actual es asistir a comidas y cenas de equipo (60 por ciento). Socializar fuera del trabajo ocupa el segundo lugar con un 40 por ciento de las respuestas. Un porcentaje muy inferior, al contrario de lo que se pueda pensar, al de países como Alemania (50 por ciento), Irlanda (46 por ciento), Luxemburgo (42 por ciento) y Suiza (41 por ciento). Únicamente los empleados holandeses (37 por ciento) y belgas (34 por ciento) socializan por igual y en menor medida que los españoles con el objetivo de mantener un buen clima laboral.

Participar en actividades de team building (31 por ciento), seguido de la asistencia a conferencias y seminarios (30 por ciento) y de la participación en actividades deportivas y culturales organizadas por la empresa (23 por ciento) son las actividades elegidas en último lugar. Respecto a su utilidad, el 81 por ciento de los profesionales españoles piensa que la asistencia a comidas y cenas de equipo es la actividad que más favorece un buen clima laboral, siendo la socialización fuera del trabajo la menos valorada para este fin (47 por ciento).