España, entre los diez países de la UE con mayores costes laborales no salariales

Sobre un salario bruto de 100 euros se pagan adicionalmente 36

España se encuentra entre los diez países de la Unión Europea que soportan en el sector privado unos costes laborales más elevados y superiores a la media. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) este miércoles, a partir del estudio elaborado por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania.

En concreto, sobre un salario bruto de 100 euros en España los costes laborales no salariales suponen 36 euros, al igual que en Estonia, Austria y Eslovaquia, una cifra que supera en cinco puntos a la media europea, que se sitúa en los 31 euros.

El ranking lo encabezan Francia, Suecia y Bélgica. En el caso del primero, los costes laborales no salariales llegan a 47 euros por cada 100 de salario bruto. Le siguen Suecia, con 46 euros y Bélgica, con 44. A estos se suman Lituania, el país de reciente adhesión con la mayor proporción de costes laborales no salariales con 41 euros.

En el lado opuesto, 17 países de la UE se sitúan por debajo de la media. Así, Alemania presenta un coste laboral no salarial de 28 euros y Finlandia y Portugal, de 27. En Reino Unido e Irlanda las cifras bajan a 19 y 18 euros, respectivamente, y Malta cierra la clasificación con nueve euros.

Entre los costes laborales no salariales del factor trabajo figuran, sobre todo, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, las aportaciones a sistemas de prevención y el pago del salario en caso de enfermedad.

Asun Infante