España es el cuarto país de la UE con más empleo a tiempo parcial involuntario

España es el cuarto país de la Unión Europea con más empleo a tiempo parcial involuntario (61,1%), según un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos del Eurostat.

El primer lugar de la lista de países cuyos trabajadores preferirían tener un trabajo a tiempo completo corresponde a Grecia, con un 70,2% de empleo a tiempo parcial involuntario. Figuran a continuación Chipre (con el 67,4%) e Italia (62,5%), mientras que España, en cuarta posición, tiene un 61,1%.

El IEE destaca que la cifra española “ha aumentado notablemente desde 2007”, cuando el porcentaje se situaba en el 33,3%. El Instituto también pone de relieve las “grandes diferencias” entre los países europeos; la media de la UE-28 se sitúa en el 26,4%, pero las cifras oscilan desde un 70% (como en Grecia) hasta un 7% (los casos de Bélgica y Estonia).

El primer país cuya tasa de empleo a tiempo parcial involuntario es menor que la media europea es Irlanda, con un 23,6%. En el Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Austria y Alemania, esta proporción se sitúa por debajo del 15%. Cierran la clasificación los Países Bajos (8,2%) y los ya mencionados Bélgica y Estonia, con un 7,8% y un 7,5% respectivamente.