España es el décimo país más competitivo de la zona euro según el Foro Davos

En el ranking general sube dos puestos, pasando del 33 al 35

España alcanza el décimo puesto de los países más competitivos de la zona euro y el 33 de los 140 países que forman parte del Foro Económico Mundial. De esta forma, sube dos puestos en el ranking general del Índice Global de Competitividad.

El Foro Davos reconoce los avances significativos que ha experimentado nuestro país, lo que le ha llevado a mejorar su competitividad.  «En Europa, España, Italia, Portugal y Francia hicieron avances significativos en la mejora de la competitividad gracias a los paquetes de reformas para mejorar el funcionamiento de los mercado», señala.

Sin embargo, necesitaría más reformas estructurales para “estimular la productividad y liberar el talento emprendedor”. Según señala, la falta de estas está afectando a la capacidad de la economía mundial para elevar el nivel de vida, reducir los altos niveles de desempleo y generar una resistencia adecuada contra futuras recesiones económicas.

Los mejores resultados los obtiene en materia de infraestructuras, mercados y preparación tecnológica, en las que obtiene la décima, decimoquinta y vigésima quinta posición respectivamente. Por la contra, el entorno macroeconómico, la eficiencia del mercado laboral y el desarrollo del mercado financiero son las materias con peores resultados.

Entre los principales problemas para hacer negocio en nuestro país se encuentra el acceso a la financiación, los impuestos y la ineficiencia de la burocracia pública.

En el ranking general, los primeros puestos están ocupados por Suiza, que repite la primera posición por séptimo año consecutivo, Singapur y Estados Unidos. En cuanto a los países de la zona euro, el pódium es para Alemania con el primer puesto, seguido por los Países Bajos y Finlandia.

Yasmina Pena