España es el país de la UE con la menor recaudación por IVA

A lo largo de los últimos años, la recaudación por IVA se ha mantenido en un promedio entorno al 7% sobre el PIB en el conjunto de países de la UE-28. No obstante, la recaudación por IVA ha bajado desde 2007 en un total de 15 países de la UE, entre ellos en España.

En 2012, Croacia ocupa el primer lugar en el ranking con unos ingresos fiscales por IVA del 12,3% sobre el PIB, figurando a continuación Dinamarca con un 10,0%, así como Bulgaria, Hungría,Suecia y Finlandia con cifras superiores al 9% sobre el PIB. Chipre, Estonia, Rumanía, Portugal, Eslovenia y Austria se sitúan en una banda entre el 8% y el 9%. El Reino Unido y Alemania subensu recaudación por IVA de 7,3%, mientras que Bélgica llega al 7,2% y Luxemburgo, Letonia y Greciacomparten un 7,1%.

Los seis países que figuran por debajo del promedio de la UE-28 han sufrido todos unabajada de la recaudación por IVA desde 2007. Francia y los Países Bajos alcanzan un 7,0%, mientras que en Irlanda la cifra cae a un 6,2%. Italia y Eslovaquia comparten un 6,1%. España ocupa el último lugar del ranking europeo. La recaudación por IVA alcanza un 5,5% sobre el PIB en 2012, lo que supone una bajada respecto de 2007 y nos sitúa a considerable distancia del promedio.