España es el tercer país de la UE que más invierte en el exterior

Si tuviésemos que valorar qué sectores arrojan el mayor número de buenas noticias al año, el sector exterior sería, sin lugar a dudas uno de los que ocuparía las primeras posiciones en el ranking. Según el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Myro, España es el tercer país de la Unión Europea (por detrás de Reino Unido y Francia) que más invierte en el exterior. En concreto 2.500 empresas españolas con 4.500 filiales las que han invertido en el exterior desde el año 2.000.

El estudio del profesor Myro demuestra además que la productividad de las empresas que españolas con presencia en mercados allén de nuestras fronteras es de un 18 por ciento superior a la del resto, lo que se justifica por su mayor inversión tanto en I+D como en formación de sus empleados.

Además del bronce como país inversor, España ha conquistado la segunda posición en el podium por su atractivo como país receptor, sólo por detrás de Reino Unido. Una posición en la que ha tenido mucho que ver el que nuestro sector privado haya sido el que más ha reducido su endeudamiento dentro de la Eurozona desde que se inició la crisis. Las inversiones de empresas extranjeras en España supusieron, entre 2006 y 2013, un incremento del 5,25 por ciento del empleo, lo que, según los datos de Myra -publicados hoy en Cuadernos de Información Económica de Funcas- contribuyó a reducir en 3,15 puntos la tasa de paro. Además los salarios reales aumentaron un 1,89 por ciento y supusieron el 30 por ciento de las exportaciones.