Empresas Noticias

España es el segundo país europeo con los servicios bancarios más baratos, detrás de Reino Unido

España se posiciona como el segundo país europeo más barato en prestación de servicios básicos y en servicios para clientes de banca digital, según el ‘Estudio sobre servicios bancarios en España en el contexto europeo’.

El informe ha sido elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Según informó este martes Deloitte, de los resultados del estudio se extrae que España se encuentra por detrás de Reino Unido y seguido de Holanda en la prestación de servicios básicos (transaccionales) a sus clientes, con un precio un 58% menor en relación con la media de los siete países analizados. En el otro extremo se sitúa Alemania.

Asimismo, España también es el segundo país de Europa con costes más bajos en banca digital (Reino Unido ocupa también la primera posición), siendo un 67% menor que la media de países analizados.

Por otra parte, el estudio señala que España es el país donde se ofrece un mayor nivel de servicios bancarios (transaccionales y no transaccionales), tanto en el número como en la disponibilidad de canales.

El cliente español podría recibir hasta 115 servicios de sus entidades financieras, muy lejos de los 67 que ofrece Reino Unido y un 41% más que la media europea, que oferta 82.

De igual forma, subraya la consultora, la banca española destaca por ser el país de la Unión Europea que ofrece un mayor número de servicios gratuitos (como por ejemplo retirar dinero en la caja de una sucursal) con 87, es decir, un 76% del total de servicios disponibles.

En este aspecto, Alemania y Portugal, con 48 y 47 servicios, se encuentran a la cola en oferta de servicios gratuitos. Las entidades financieras de Reino Unido ofrecen únicamente 52, pero constituyen el 78% de los servicios disponibles.

Por otro lado, el grado de accesibilidad de los servicios bancarios del mercado nacional está por encima de los homólogos europeos. En España, el 79% de los servicios se ofrece a través de canales tradicionales y el 73% a través de los digitales.