España es uno de los países más envejecidos de Europa

España es uno de los países más envejecidos de Europa, según afirmó Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, durante la conferencia bilateral España-Reino Unido sobre demencia, celebrada hoy en Madrid. La enfermedad de Alzheimer afecta en la actualidad a más de 500.000 personas en España y a unos 35 millones en todo el mundo.

Este martes se ha celebrado en Madrid la conferencia bilateral Reino Unido-España ‘La demencia: un reto global’, organizada por la Embajada británica con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), la Fundación Centro de Investigación sobre Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), con el patrocinio de la Fundación Sanitas.

Mercedes Vinuesa remarcó durante el acto inaugural «la especial relevancia que para el Ministerio de Sanidad tienen encuentros como el celebrado hoy», ya que suponen un foro de encuentro necesario para articular «estrategias que respondan al reto de las enfermedades crónicas, en especial las enfermedades neurológicas y el alzhéimer», afirmó.

Según Vinuesa, estas enfermedades representan una prioridad de salud, ya que «España es uno de los países más envejecidos de España, lo que exige un mayor esfuerzo para la tan compleja coordinación sociosanitaria, que pone en compromiso nuestro sistema».

Las políticas de investigación, comunicación y de asistencia a las personas con demencia han sido los temas centrales del encuentro celebrado en el Instituto de Salud Carlos III, en especial la investigación para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (EA), que afecta más de 500.000 personas en España y a unos 35 millones en todo el mundo, dato que se prevé se duplique en los próximos 15 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antonio Andreu, director general del Isciii, destacó en este sentido la labor del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, «un trabajo investigador de primer nivel desarrollado desde la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, que gestiona la Fundación Cien».

Para Andreu, este complejo sociosanitario, monográfico en enfermedades neurodegenerativas, representa la excelencia de la investigación en demencias en España, con unas instalaciones que comprenden un equipo multidisciplinar de investigación clínica, una unidad de neuroimagen avanzada y un Banco de Tejidos neurológico de ámbito nacional.

El director del Isciii señaló también el apoyo del instituto a la internacionalización de la investigación por medio del fomento en la participación de los diversos programas europeos existentes, y reafirmó «el compromiso del Instituto de Salud Carlos III de seguir trabajando e investigando en esta importante área de conocimiento (la demencia) y en la problemática socioeconómica que conlleva», declaró.

Jesús Ávila de Grado, director científico de la Fundación Cien y Ciberned, participó en el panel sobre la importancia de la investigación en las políticas relativas a la demencia, en el que se trató la factibilidad para 2025 del reto del diagnóstico precoz, aspecto fundamental en la EA, ya que actualmente se diagnostica en estado muy avanzado y no cuenta con un tratamiento efectivo.

Los expertos coincidieron en la necesidad del establecimiento de nuevas dianas terapéuticas que ayuden a diseñar fármacos preventivos y modificadores de la enfermedad, ya que actualmente, señaló Ávila, «sólo disponemos de drogas paliativas, pero ninguna modificadora de la enfermedad».

En este sentido, trataron las limitaciones que presentan algunos marcadores biológicos, como la acumulación de amiloide en el cerebro ?un 50% de las personas mayores de 65 años lo presentan, pero sólo un 20% de ellos desarrollan demencia- y celebraron el hecho de que la investigación esté comenzando a volver la vista «al principio de la enfermedad, ya que durante muchos años hemos estado estudiando exclusivamente sus estadios finales», afirmó Ávila.

Fuente: Servimedia