España firma un acuerdo por el que las empresas informarán de lo que pagan en otros países

España ha firmado un acuerdo por el que se intercambiará información “país por país” de lo que pagan las empresas en cada uno de ellos, incluidas sus filiales. Este acuerdo, firmado en la sede de la OCDE en París junto a otros 30 Estados, supone “un paso relevante” en la transparencia de la información tributaria a nivel internacional, ha explicado el secretario general de la OCEDE, Ángel Gurría.

Según el comunicado enviado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las multinacionales está obligadas a presentar un informe “país por país” con la información desagregada de los impuestos que pagan en todos los Estados en los que tienen actividad. La Comisión Europea va a ir en la misma línea, asegura Hacienda, y tiene previsto presentar una normativa al respecto próximamente.

El objetivo es tener un conocimiento lo más amplio posible para evitar prácticas de planificación fiscal agresiva que permita la nula o escasa tributación, aprovechando la diversidad tributaria.

Las sociedades residentes en nuestro país con una cifra de negocio superior a los 750 millones y que tengan la condición de dominantes en un grupo estarán obligadas a suministrar información de los impuestos que pagan a “país por país” a la Agencia Tributaria a partir de 2016, pero no será hasta 2017 cuando se haga efectivo el intercambio de información.

Con este acuerdo se amplificarán los efectos de la normativa española, puesto que España podrá obtener información desagregada de los impuestos que pagan las multinacionales con matriz en los Estados que han firmado el acuerdo, sin necesidad incluso de suscribir pactos bilaterales con cada uno de ellos.

Pero esta información será para uso exclusivo de las administraciones tributarias y servirá también, según la OCDE, para un mejor conocimiento de la formación de los precios de transferencia, lo que podrá ser utilizado para optimizar los recursos de la inspección tributaria.