España ‘se deja ver’ en la 50 edición de la ITB de Berlín

Nuestro país se presenta a la feria, sabiendo de la importancia del mercado germano en el turismo español

La 50 edición de la ITB de Berlín, principal feria de turismo en Alemania y una de las tres más importantes del mundo, ha dado comienzo este miércoles. Una cita a la que ha acudido el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para encabezar la delegación española.

Llama la atención de la importancia que se le da a este evento, pero cobra sentido si se tiene en cuenta la importancia del turismo germano para nuestro país. Y es que, el viajero alemán que decide visitar alguno de nuestros rincones se deja de media un total de 956 euros, por lo que supera a los turistas británicos y franceses.

Durante 2015, España recibió 10,2 millones de ciudadanos alemanes, lo cual supone el 15 por ciento del total de viajeros, que gastaron 9.837 millones de euros. Se espera, por la buena marcha de las reservas, que durante 2016 se produzca un crecimiento en este sentido.

Con estos datos, Alemania es el segundo país que más dinero deja en España, solo superado por Reino Unido, y el tercero en cuanto al número total de turistas que emite, superado por el país británico  y Francia.

 No vale solo el sol y playa

Otro dato positivo es que la demanda es cada vez más variada y los turistas presentan un nivel de exigencia cada vez más alto.  El último estudio macrodemoscópico, realizado por Turespaña, señala que la distribución se reparte entre el sol y playa, que sigue siendo la opción preferente; en entornos urbanos, el referido a la enogastronomía; el de ámbito rural; las compras o el arte y la cultura, entre otros muchos.

El espacio español

Ante todo ello, el despliegue español está a las alturas de las circunstancias, consciente de la importancia de este mercado. Por ello, el stand de Turespaña contará con una superficie total de 950 metros cuadrados, similar a la de los años anteriores, en la que convivirán las distintas comunidades autónomas españolas.

Las Islas Baleares contarán con el mayor espacio dentro de esta carpa, 330 metros cuadrados; seguidas por Valencia, con 100 metros cuadrados y Galicia, que tiene 50 metros cuadrados. El resto de regiones que completan este sitio serán Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Aragón, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

Participarán por libre Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco; además de los ayuntamientos de Málaga y Marbella, por lo que el conjunto de la presencia española alcanza una superficie total de 3.700 metros cuadrados.

Adrián C. D´Aniello