Sectores

España, a la cola de Europa en el consumo de medicamentos genéricos

EL director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luís Rodríguez de la Cuerda, señaló este lunes que España se encuentra a la cola de Europa en la penetración de los medicamentos genéricos, puesto que del total de fármacos que se consumen en todo el país, sólo el 38% pertenecen a esta categoría, frente al 55% de media de la Unión Europea.

Así se manifestó este experto durante un encuentro en Bruselas con periodistas españoles, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (Anis), donde comentó que “la buena noticia es que queda mucho campo por recorrer”, por lo que pidió a las administraciones que apuesten todavía más por este tipo de medicamentos, “que han demostrado ser igual de seguros” que los fármacos originales.

Según el director general de Aeseg, la única diferencia que presentan es que salen al mercado diez años después que el fármaco original, es decir, una vez que caduca la patente, que es el período durante el cuál la farmacéutica amortiza la inversión en la investigación.

Por otra parte, afirmó que ocho de cada diez pacientes españoles confía en los medicamentos genéricos, “cifra que es especialmente elevada en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas”. Además, resaltó que muchos pacientes valoran positivamente el ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) el uso de este tipo de fármacos.

Rodríguez de la Cuerda recordó también que la industria del medicamento genérico está presente en España desde hace 15 años, “y somos además un sector comprometido con el empleo, pues damos trabajo a 8.000 personas de forma directa y 30.000 indirecta”.

Asimismo, destacó su implicación con la investigación y el desarrollo (I+D), cuya inversión en este campo asciende al 3,5% de la facturación obtenida, y aseguró que durante 2013 las exportaciones superaron a las importaciones de genéricos un 18%, lo que permitió que la balanza exterior fuera positiva.

Por último, el director general de la Aeseg, reclamó una regulación diferente para los medicamentos biosimilares, entre los que se encuentra la hormona del crecimiento, “puesto que no tienen nada que ver con los genéricos”.

Fuente: Servimedia