España a la cola de la UE en subida salarial

Es el cuarto país con menos incremento

En época electoral todos los grupos políticos prometen subidas salariales, pero estos incrementos, según las previsiones de invierno de la Comisión Europea, están muy por debajo de la esperada para el resto de países miembros.

Según el Instituto de Estudios Económicos a partir de los datos de estas previsiones, España es el cuarto país con menor subida de la remuneración salarial. Asimismo, mientras la media del conjunto de países se sitúa en el dos por ciento, España se queda en un mínimo 0,5 por ciento, sólo por encima de Bélgica, Italia (0,4 por ciento para cada uno) y Grecia, que volverá a registrar una tasa negativa del -2,2 por ciento.

Estos datos se encuentran a años luz de los incrementos que la CE espera para otros países. De esta forma, el mayor Rumanía encabeza la lista porque se prevé para ella un incremento del 10,4 por ciento. Le sigue Estonia y Letonia con más de un cinco por ciento y Lituania llegará al 4,7 por ciento.

En cifras alrededor del promedio europeo se encuentra Eslovenia, con un incremento salarial del dos por ciento, por debajo de Irlanda, Dinamarca y los Países Bajos, para los que se espera una subida del 2,1 por ciento.