Edición Limitada

España líder de “ninis” en Europa

Foto: GTRES

España tiene el porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, más conocidos como “ninis”, en la Unión Europea. El 25,79%, es decir, uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años, no se dedica a nada.

El nivel de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan es muy superior al de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está en un 15%.

No tienen ninguna ocupación el 31% de los que no lograron los estudios de educación secundaria, el 20% de los que se han titulado en enseñanza obligatoria y el 23% de los universitarios. Muchos jóvenes han abandonado el país en busca de alguna oportunidad, pero la mayoría de los menos formados han decidido quedarse en casa de sus padres.

En el mundo de los “ninis” se juntan todo tipo de jóvenes. Muchos de ellos están acostumbrados al lujo y a conseguir en sus casas lo que quieren, otros solo quieren disfrutar y salir de fiesta y, en otro grupo están aquellos que no consiguen un puesto de trabajo debido a la mala situación del país.

De estos dos millones de personas, un 19% están buscando trabajo, por lo que pasan a ser “ninis forzosos” y el resto lo forman los “superninis”, aquellos que además de ni estudiar ni trabajar, tampoco buscan empleo.

Mª Asun Ten Olabarria