España, líder en fraude fiscal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) participarán mañana, sábado, en un acto convocado por los Sindicatos de Administraciones Tributarias y Financieras de la Unión Europea (UFE), del que forman parte más de 400.000 empleados públicos tributarios y aduaneros de 20 países. En el encuentro, según indicó la organización en un comunicado, pondrán de relieve el tamaño de la economía sumergida en los países de la Unión Europea y, en concreto, que el desempleo y la corrupción han convertido a España en uno de los «líderes» del fraude.

Según los técnicos de Hacienda, España tiene un montante de economía sumergida equivalente al 24,6% del PIB, unos 253.000 millones de euros. Asimismo, alertaron de la existencia de una bolsa europea de fraude cifrada en un billón de euros por el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, lo que equivale a todo el PIB español.

Por otra parte, expondrán que España es el país de la Unión Europea con menos recursos para luchar contra el fraude fiscal, ya que dispone de un trabajador de Hacienda por cada 1.958 habitantes, frente a los 942 de Francia, 740 de Alemania y los 574 de Luxemburgo.

«La Agencia Tributaria española cuenta con la mitad de la plantilla media ponderada de la UE cuando arrastra el doble de economía sumergida», lamentaron.

SERVIMEDIA

Quizá le interese:

Por sus billetes de 500 euros les conocerás

¿Cómo se blanquea dinero con obras de arte?