España lidera el crecimiento europeo en matriculación de nuevos vehículos comerciales

Aunque el crecimiento es generalizado, nuestro país supera la media europea

La ACEA (European Automobile Manufacturer´s Association) ha hecho público un informe que arroja luz sobre las matriculaciones de vehículos comerciales en la Unión Europea del mes de Octubre y el acumulado del año 2015. Para el mes de octubre de 2015, el crecimiento europeo se ha situado en un 6,6 por ciento, alcanzando las 189.902 unidades.

Si se tiene en cuenta los diez meses analizados del presente año;  se ha llegado a 1.706.662 nuevos vehículos comerciales, lo que supone un crecimiento de algo más de once puntos y medio de crecimiento respecto al año anterior, según los datos que ofrece el estudio mensual.

España lidera la lista de crecimiento tanto en la tasa mensual, como en el acumulado del año. Respecto al mes de octubre, el crecimiento es del 24,9 por ciento; mientras que en cifras totales –hasta el mes de octubre- la tasa es aún mayor: 34,5 por ciento de crecimiento, muy por encima de la media europea –que es de 10,8 puntos-.

Crecen todas las clases de vehículos

Por segmentos, los comerciales ligeros –representados por furgonetas- han obtenido un aumento de algo más de siete puntos respecto al mismo mes del año anterior y un ascenso en lo que va de año del 10,8 por ciento con 1.404.121 nuevos vehículos. En ambas clasificaciones, nuestro país vuelve a ser líder en crecimiento, superando a naciones como Italia, Reino Unido, Alemania o Francia.

En cuanto a los vehículos más pesados, que superan las 16 toneladas, y donde se contabilizan los camiones más grandes;  la comparativa mensual registra cinco puntos y medio –liderado en este caso por Francia- de crecimiento, y 18,5 en el acumulado del año, un ranking en el que España vuelve a copar la primera posición con un 45,1 por ciento de tendencia alcista y superando por mucho la media continental.

Los camiones que superan las tres toneladas y media de peso han obtenido peores resultados en este sentido. Ya que el crecimiento comparando octubre, del  tres por ciento, y en el acumulado del año, del 14,4 por ciento, representan cifras menores que las de sus homólogos más grandes. En la primera comparativa, Francia se erige como líder con un 22,7 por ciento de alza. En la segunda, España lidera el crecimiento en más 40 puntos.

También se analiza la situación de los autobuses de más de tres toneladas y media. En este sentido, el crecimiento respecto al mes de octubre del año 2014 es de casi 16 puntos con 3.259 unidades nuevas matriculadas y otra vez España se erige en líder con un 62,7 por ciento de desarrollo. Lo que queda claro con estos datos es que este sector de nuestro país como su homólogo en el país galo lideran el resurgir de la industria en Europa durante el año 2015.

Adrián C. D´Aniello