Nacional

España participará en 2015 en el mayor número de misiones simultáneas de su historia

Las Fuerzas Armadas españolas participarán este año en el mayor número de misiones internacionales simultáneas de su historia, un total de 14, lo que implicará el despliegue de más de 2.100 militares y guardias civiles en 12 países y también embarcados en buques.

A fecha 1 de enero de 2015, algo más de 1.800 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil forman parte de alguna de las 14 operaciones en las que España tiene una participación activa, según los últimos datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa, si bien en las próximas semanas se sumarán unos 300 más cuando comience la nueva misión en Irak.

Este hecho histórico de participar en tantas misiones de forma simultánea, un número que no se había alcanzado antes, fue destacado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su discurso en la última Pascua Militar, el pasado 6 de enero, ante el Rey Felipe VI.

Para Morenés, “estas responsabilidades son cada vez más requeridas” y son “consecuencia” de la “ganada credibilidad” de España en este ámbito, el cual considera “fundamental para las relaciones internacionales”. “Credibilidad acreditada tanto ante nuestros aliados como ante las naciones a las que ayudamos a salir adelante”, añadió.

El aumento en el número de misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas se debe al inicio, con el nuevo año, de tres operaciones que se suman a las que ya existían. Dos de ellas, Irak y Turquía, son derivadas de la escalada de violencia que se ha producido en los últimos años en Oriente Próximo. La otra, en los países bálticos, corresponde al turno rotatorio de la policía de defensa aérea de la OTAN.

LEJOS DEL MÁXIMO DE EFECTIVOS EN 2011

En total, algo más de 2.100 militares españoles estarán desplegados esta año fuera de nuestras fronteras en misiones internacionales de organizaciones como la UE, la OTAN y Naciones Unidas. Pero aunque nunca antes había habido tantas operaciones en el exterior para nuestras Fuerzas Armadas, el número de efectivos no se acerca si quiera al máximo que se llegó a alcanzar en 2011, cuando más de 3.500 militares se encontraban participando en operaciones de este tipo.

Esto se debía a que los contingentes de Afganistán y Líbano eran muy superiores a los actuales: en el primero llegaron a haber 1.500 efectivos, mientras que en el segundo hubo hasta 1.100. Aunque no había tantas misiones en África, sí había mucho más personal embarcado en buques y otros 116 infantes de Marina se hallaban desplegados en Libia.

ENTRENAMIENTO EN IRAK, SEGURIDAD EN TURQUÍA Y BÁLTICO

La nueva misión más importante –por número de efectivos– en la que participará España a partir de este año será la de entrenamiento y asesoramiento del Ejército iraquí para contener el avance del Estado Islámico. Cuatro suboficiales ya están en la zona preparando el despliegue, este mismo mes, del resto del contingente, que será de unos 300 militares.

Así pues, casi 11 años después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ordenara la salida de las tropas de Irak, los militares españoles volverán al país árabe. Eso sí, mientras la anterior misión sólo obtuvo el respaldo del PP en el Congreso, en esta ocasión el despliegue ha sido autorizado con una amplia mayoría de la Cámara y el apoyo del PSOE.

A la espera de que lleguen a Irak las tropas españolas, ya han dado comienzo las otras dos nuevas misiones. En Turquía, una batería antiaérea de misiles Patriot y su contingente de 153 militares ha tomado el relevo de Países Bajos en el dispositivo defensivo que la OTAN puso en marcha en 2013 para proteger a la población civil de este país ante posibles ataques provenientes de la frontera sur con Irak y Siria.

Mientras, cuatro cazas Eurofighter y un contingente de 130 efectivos se encargarán durante cuatro meses de velar por la seguridad del espacio aéreo de los países bálticos, una misión de la OTAN de la que se encargan los países aliados de forma rotatoria. El Ejército del Aire español ya participó en esta operación en 2006.

NUEVA MISIÓN EN ESCENARIO CONOCIDO

Estas tres nuevas operaciones que pone en marcha España con el nuevo año se unen a la misión que ha sustituido a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán. La ‘Resolute Support’ (Apoyo Decidido) dio comienzo el 1 de enero y en ella participa un contingente de 485 militares españoles que seguirán realizando prácticamente las mismas funciones que venían desarrollando hasta ahora.

De las 14 misiones en las que estarán integradas las tropas españolas en 2015, la que más efectivos aglutina actualmente es Líbano, con 580 militares desplegados. Le siguen Afganistán, con 417; Irak, con unos 300; Turquía, con 153; la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Índico, con 128; la misión europea de entrenamiento al Ejército de Malí, con 122; la misión de estabilización en República Centroafricana, con 114; y la misión en el Báltico, con 113.

Por debajo del centenar de militares están la misión en Senegal de apoyo a la operación francesa en Malí, con 55; la misión en Gabón de apoyo a la operación francesa en República Centroafricana, con 49; las misiones de entrenamiento en Somalia y Yibuti, con 14 y 2, respectivamente; y la operación en Bosnia, con 9 efectivos.

Aparte de todas estas misiones, la Armada española participa en la operación ‘Active Endeavour’ de la OTAN contra el terrorismo en el Mediterráneo con un buque y alrededor de 65 efectivos, según las cifras actualizadas del Estado Mayor de la Defensa.

EUROPA PRESS

Foto: EMAD