España prevé devolver el tercer pago anticipado del rescate en julio

De Guindos no ha precisado aun cuál será la cifra del reembolso

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado esta mañana que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario durante el próximo mes de julio. Así lo ha hecho saber durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha destacado que se abre una “ventana de posibilidad” con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), cuyo perfil de vencimiento permite devolver el rescate bancario.

“Parece que habrá una posibilidad en julio y lógicamente la vamos a aprovechar”, ha señalado. Sin embargo, el ministro no ha precisado la cifra del que será el tercer reembolso del rescate bancario, después de haber abonado de forma anticipada 1.300 millones en 2014 y otros 1.500 en 2015. En al año 2012, España recibió de la UE unos 41.000 millones de euros para sanear el sector financiero.

Asimismo, De Guindos ha afirmado que gracias a la “solvencia” de la banca española la economía se está recuperando. «No hay recuperación sin un sector bancario saneado. Si no lo hubiéramos saneado, habríamos acabado rescatados», ha asegurado.

La Presidencia del Eurogrupo, un “reconocimiento”

El ministro también ha precisado que lograr la Presidencia del Eurogrupo sería un reconocimiento a la política económica que se ha aplicado en España durante estos años. Además, ha afirmado que nuestro país cuenta con numerosos apoyos, puesto que hemos pasado de ser el “problema” de Europa, a “parte de la solución”.

En este sentido, aunque no ha detallado qué países están con España, De Guindos confía en que se pueda conocer el nuevo presidente del Eurogrupo a finales de junio.

Además, el ministro ha indicado que, al margen de su posible elección, no repetirá en su cargo si el PP ganara las próximas elecciones. «Ha sido un honor y un privilegio ser ministro de Economía en la peor crisis de España», ha concluido.

Asun Infante