España, primera posición en trabajadores móviles en Europa

Nuestro país lidera el ranking en número de trabajos móviles junto a Suecia, según el 40% de los encuestados de la encuesta sobre movilidad realizada en 2016 por IDC

Ayer se celebró la conferencia Workplace Transformation en Madrid y se trataron temas relacionados con la movilidad y los puestos de trabajo. Según informa IDC, Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España, diferenció entre los 5 pilares fundamentales de este cambio en el empleo:  la transformación del liderazgo; la transformación omniexperiencia; la transformación de la información; la transformación del modelo operativo; y la transformación del puesto de trabajo.

Por otro lado, se analizó desde la perspectiva de los recursos humanos cómo se están transformando los puestos de trabajo y hacían donde se encaminan las empresas en este sentido. De la misma forma, Bankia expuso su caso de éxito a la hora de implantar nuevas formas de relación con sus clientes. Nemesio Fernández, director de Negocio Multicanal de Bankia, recalcó que “el mundo está cambiando muy deprisa y tenemos que adaptarnos a nuestros clientes”.

Por otro lado, las empresas se encuentran con una serie de problemas cuando tratan de implementar soluciones o aplicaciones para mejorar sus procesos de trabajo. Muñoz señaló como el hándicap más poderoso la cultura corporativa de las empresas: “La mayor barrera a la que nos enfrentamos en el puesto de trabajo es la cultura corporativa.”

“Podemos tener la mejor solución que, si únicamente la utilizan tres personas, será un fracaso. Tenemos que cambiar la cultura corporativa para que cualquier herramienta que empleemos sea útil y tenga un retorno de la inversión efectivo”.

Entre las prioridades estratégicas de IT en el entorno de trabajo en este 2016 estuvieron marcadas por mejorar Slas/Qos (37%), por usar IT para mejorar la eficiencia (30%), por generar mejoras operativas (17%) y por reducir costes (16%).

Claves del futuro

El futuro del trabajo también fue un tema de discusión en la conferencia. Para Muñoz, en 2025ntraremos en un mercado de trabajo marcado por la globalización, los cambios demográficos, la digitalización, la conectividad y la experiencia del cliente.

De la misma forma, se dio a conocer la clave de esta nueva época: la necesidad de liberar recursos para negocio. Muñoz recalcó como elemento primordial el vínculo entre empleado y negocio; la garantía de funcionamiento de los procesos; el poder cubrir múltiples necesidades; y favorecer y promover la colaboración y flexibilidad entre los empleados.

El cambio en el trabajo está muy relacionado con el cambio demográfico. En 2020 los millennials representarán el 50% de la fuerza del trabajo. “Hablamos de una generación que espera que la tecnología trabaje para ellos y no al revés. Una generación que, además, sabe buscar la tecnología en otro sitio; son exigentes y debemos estar a la altura”, expresó la Directora de Operaciones de IDC España.

Los participantes del acto coincidieron en que el Smartphone será el catalizador de este nuevo escenario móvil. Aunque solo con ver la evolución del dispositivo los últimos años, tenemos una muestra más que fiable.