España producirá la mitad de aceite

Las primeras previsiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contemplan que la producción de aceite en la campaña 2014-2015 (entre octubre de este año y septiembre del que viene) se situará en torno a las 826.000 toneladas, lo que supone la mitad que en la campaña anterior, que cerró con 1.641.300 toneladas. Ante esta caída, frente a una temporada que batió todos los récords, Agricultura explica que a la hora de abastecer los mercados, esta menor producción se verá compensada por el elevado nivel de existencias.

Representantes del Ministerio mantuvieron hoy una reunión con el sector oleícola en el marco de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado, así como los datos de producción, movimientos y existencias a 31 de octubre de 2014.

La situación prevista para la nueva campaña es similar a la de hace dos campañas, es decir, con previsiones de cosecha bajas y precios al alza. A pesar de que las cantidades de aceite de oliva recolectadas en octubre son poco significativas respecto a la cosecha total, se ha constatado un adelanto de la recolección, motivado por una recogida más temprana del fruto y por la costumbre, cada vez más extendida, de recolectar antes. En concreto, la producción de aceite de oliva en el primer mes de campaña ascendió a 29.100 toneladas, lo que representa un 231% más que la obtenida en la campaña pasada y un 189% superior a la media de las cuatro últimas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se cuantifican en 90.000 toneladas, con un aumento del 15 por ciento respecto a la campaña anterior y del 16 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Mientras, las importaciones se estiman en 5.500 toneladas. Por su parte, el mercado interior alcanzó la cifra de 32.100 toneladas, cantidad que desciende un 29% respecto a la cifra de la campaña pasada y el 24% respecto a la media de las cuatro precedentes.

Con ello, la comercialización total (mercado interior más exportaciones) llegó hasta las 120.300 toneladas, lo que supone una pequeña disminución del 1% con respecto a la campaña anterior y un ascenso del 3% en relación a la media de las cuatro últimas.

En cuanto a las existencias, su volumen total es de 412.800 toneladas, un 11 por ciento más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En relación con la aceituna de mesa, la campaña 2014/2015 comenzó con unas existencias, a 1 de septiembre, de 349.630 toneladas, lo que representa un 12% más que la campaña anterior.

La producción de los dos primeros meses de campaña ha sido de 506.470 toneladas, lo que supone un descenso del 2% respecto a la campaña pasada. Hasta octubre, se han comercializado 96.920 toneladas, de las que 66.630 han ido con destino a la exportación y 31.280 al mercado interior.

En conjunto, la comercialización se ha incrementado un 9 por ciento con respecto a la de la campaña anterior y se ha observado una disminución del 7% del mercado interior frente a un incremento del 19% de las exportaciones. Por último, las existencias, a 31 de octubre, se cuantifican en 743.710 toneladas, un uno por ciento más que en la campaña anterior.

 

SERVIMEDIA