España recibe la cifra récord de 10,6 millones de turistas en el primer trimestre del año

Los turistas procedentes de países asiáticos crecieron un 40,9 por ciento

España recibió en el primer trimestre del año un total de 10,6 millones de turistas, una cifra récord que supone un aumento del 5,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, según el informe publicado por Frontur. Marzo también experimentó un ligero aumento del 6,7 por ciento y alcanza la cifra de 4,2 millones de visitantes.

El paquete “sol y playa” continúa siendo el más demandado por los extranjeros, por eso Canarias encabeza la lista de destinos turísticos, donde el primer trimestre del año reflejó un 29,6 por ciento del total de visitantes, un aumento del 0,8 por ciento que se traduce en un total de 3,14 millones de visitantes. A este le sigue Cataluña, a donde llegaron un 25,3 por ciento de los turistas y experimentó un crecimiento del 5,2 por ciento, y Andalucía, que se lleva en el tercer puesto del pódium con 12,6 por ciento de las visitas totales, un 14,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.Sin embargo, fueron las Islas Baleares las principales protagonistas al lograr un incremento del 24,2 por ciento de visitantes.

El colectivo británico fue el que más visitó nuestro país, superando los 2,11 millones, y el porcentaje de turistas subió un 9,5 por ciento respecto al primer trimestre de 2014. A este le sigue Alemania, con un 15,6 por ciento del total, y Francia, cuya ocupación supuso el 12,6 de la totalidad.

La gran mayoría de los turistas, exactamente el 82,1 por ciento, llegaron a nuestro país por vía aérea, mientras que un 16,3 lo hicieron por carretera, suponiendo un aumento del 3,2 por ciento. Lo mismo pasa con la ocupación hotelera, que fue la opción elegida por el 65,8 por ciento de los visitantes, aunque el alquiler de viviendas aumentó un 21,1 por ciento, el mayor crecimiento en los distintos tipos de hospedaje.

Asiáticos, los principales visitantes en Marzo

Los viajeros de países asiáticos representaron un aumento del 40 por ciento en el mes de marzo, siendo el colectivo que más aumentó. Sin embargo, sigue siendo Reino Unido el país que más visita España, representando un 21,5 por ciento del total. Los turistas franceses, aunque ocupan el tercer puesto del ranking, decrecieron un 4,5 por ciento en marzo, un dato que se reequilibra después de la notable subida en los mismos meses de 2013 y 2014.

Canarias también fue el principal destino, aunque los turistas descendieron un 1,6 por ciento. Sin embargo, Cataluña y Andalucía, vio subir el porcentaje de turistas en un 8 y 14,2 por ciento respectivamente.

 

Yasmina Pena