España regresa al mercado de deuda cerca de cubrir el 100 % de sus objetivos

España reanuda esta semana las emisiones de deuda con una subasta de bonos a 5 años y obligaciones a 10 y 30, una vez captado más del 90 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio con notables rebajas en el interés, que le han permitido emitir en distintos plazos con intereses negativos y cobrar a los inversores.

España está a punto de cerrar uno de sus mejores ejercicios en lo que a financiación se refiere, ya que cuando faltan dos meses para que concluya el año ha adelantado prácticamente toda la financiación prevista para el año con menores costes, lo que ha permitido reducir la emisión neta del Tesoro hasta 48.000 millones de euros, 7.000 millones menos de lo proyectado.

Por lo que respecta al coste medio de la deuda, hasta septiembre se situó en el 0,88 %, frente al 1,52 % de diciembre de 2014, lo que supone prácticamente reducirlos a la mitad.

Desde enero, España ha rebajado paulatinamente el interés de sus emisiones de deuda, hasta conseguir en abril, por primera vez, colocar letras a 3 meses con intereses negativos.

Posteriormente, en agosto, repitió el logro con las letras a seis meses, y en octubre lo amplió a las letras a nueves meses, en parte gracias a la decisión de la agencia Standard & Poor’s de elevar la calificación de la deuda soberana española.

Asimismo, en el mercado secundario de deuda, tanto las letras a un año como el bono español a dos años se han negociado por debajo de 0 %, aunque el Tesoro aún no ha cerrado ninguna puja a uno o dos años con intereses negativos, algo que no descartan los analistas.

De este modo, España se suma a la lista de países que cobran a los inversores, en la que figuran Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Francia, Alemania, Italia y Holanda, aunque no todos en los plazos tan largos como España.

EFECOM