Sectores

España, segundo país donde más se retrasan los pagos de construcción

Aunque nuestro país ha logrado reducir la media de retraso en 13,49 días desde finales de 2010

Solo las empresas del sector de la construcción de Portugal pagan con un retraso medio superior al que se realiza en España para el último trimestre de 2015, según se desprende del último informe realizado por INFORMA D&B, líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

El país luso lidera este ranking con una media de 40,62 días, mientras que Reino Unido, Italia y Francia no superan los 3 días de media. Por su parte, España alcanza valores medios de algo más de 21 días.

Sin embargo, nuestro país ha conseguido obtener resultados relevantes en este sector, ya que se situaba en los 34,91 días a finales de 2010, por lo que se ha conseguido disminuir en 13,49 desde este periodo.

“La Construcción y las actividades inmobiliarias es un sector que se caracteriza por un número elevado de participantes en los proyectos, lo que puede explicar en parte la dilación de los plazos de pago, a lo que se puede añadir los retrasos en la ejecución de las obras. Las demoras causan problemas de liquidez a todas las empresas involucradas, especialmente a las que se encuentran en la base de la cadena de suministro, pequeñas empresas frecuentemente”, asegura en este sentido, Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

Cabe recordar, en este punto, que de las 872.887 empresas que componen el sector  son en su mayoría empresarios individuales, el 56% y Sociedades Limitadas, el 30%. Unos negocios que tardan en pagar más que la media nacional, independientemente del tamaño que tengan, aunque el desfase acusa tasas más pronunciadas en el ámbito de las medianas empresas –con una diferencia de 8,49 días-.

Por otro lado, En Navarra las empresas de Construcción y actividades inmobiliarias tienen un menor retraso medio, 12,93 días, mientras que en Canarias es donde más tardan en hacer efectivas sus facturas, con una demora de 32,10 días. En Madrid el retraso de las compañías del sector se sitúa en por encima del promedio nacional de 21,42 días, con 23,60 días, y en Cataluña por debajo, 17,61 días.

Diario Financiero