España será un destino turístico inteligente

Ofrecerá facilidades a los turistas, incluyendo novedades en la aplicación ‘Alertcops’

España es uno de los principales destinos turísticos por sus kilómetros de playas, cultura y gastronomía, pero a partir de ahora también lo será por ser un destino turístico inteligente. El ‘Proyecto de Norma Española 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes’ propone un modelo innovador en la gestión integral para convertir en inteligentes los destinos turísticos y para ello establece la necesidad de implementar un sistema de gestión con requisitos en innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Con el objetivo de mejorar el posicionamiento turístico español, el proyecto cuenta con una colaboración público-privada en la que han participado 300 expertos con el objetivo de elaborar documentos normativos que impulsen el despliegue de las Smartcities en España.

“Es el proyecto clave en esta legislatura” ha señalado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y tiene como objetivo mejorar el posicionamiento turístico español.

En la jornada de esta mañana, orientada también a potenciar el crecimiento de la industria española que provee a las ciudades inteligentes, se destacó la importancia de estandarizar las normas técnicas para el desarrollo de la industria en las ciudades inteligentes, unas normas llevadas a cabo por AENOR y que encauzan el desarrollo de las ciudades y destinos turísticos inteligentes.

En una reunión, el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de AENOR aprobó 12 nuevas normas sobre infraestructuras de redes de servicios públicos y plataformas de ciudad, las cuales se publicarán en los próximos días.

Por otro lado, la aplicación móvil ‘Alertcops’ contribuirá a mejorar la estancia de los turistas en nuestro país ya que mejorará su servicio hacia ellos. Entre las novedades se encuentran ampliar en tres más los idiomas de la publicación, alertar con tipologías geo-posicionadas, mensajes geo-posicionados e información sobre distintos puntos de interés.

Yasmina Pena