España sigue creciendo en la transformación digital

Ocupa el quinto puesto europeo en oferta de servicios públicos digitales y supera a países como Francia, Reino Unido e Italia en este sector

La estrategia para el Mercado Único Digital de Europa adoptada por la Comisión Europea en mayo de 2015 pretende fomentar el uso de las tecnologías digitales y los servicios en línea en todos los sectores de la economía y en el sector público. Para poder evaluar el progreso de los estados miembros de la UE, se ha elaborado un nuevo “Indicador de Economía y Sociedad Digital” (DESI), según informa el IEE (Instituto de Estudios Económicos).

Una de las dimensiones que analiza el indicador es la de los servicios públicos digitales, que incluyen la administración electrónica  y los servicios electrónicos de salud. El país más avanzado de la UE en esta materia es Estonia, figurando a continuación Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos.

España, por su parte, ocupa el quinto lugar y ha tenido un progreso espectacular, ya que en 2014 todavía nos correspondía el puesto diez. Austria, Suecia y Portugal tienen una puntuación cercana a la de España, mientras que las cifras van bajando en países como Francia y el Reino Unido, que todavía superan la media europea.

Por debajo del promedio están Italia y Alemania, así como Grecia y Luxemburgo. Entre los países menos avanzados en servicios públicos digitales figuran una serie de miembros recientes de la UE, cerrando la clasificación Rumanía y Bulgaria.

Diario Financiero