España sigue líder en "banderas azules"

– Una de cada diez playas con bandera azul son totalmente accesibles, aunque todas incorporan criterios de accesibilidad

Un total de 681 ‘banderas azules’ ondearán en las playas y puertos españoles este verano, lo que supone 23 playas y 11 puertos deportivos más que en 2013, manteniendo de esta forma el liderazgo a nivel mundial.
Los datos aprobados por el Jurado Internacional Bandera Azul 2014 se presentaron este miércoles en la sede de Madrid de la Organización Mundial de Turismo de Madrid (OMT). Este distintivo de calidad de playas y puertos premia el cumplimiento de los estándares de condiciones de accesibilidad, seguridad, limpieza y sostenibilidad.

Según declaró la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, «una de cada seis banderas azules se encuentran en nuestro país». Por comunidades autónomas, lidera el listado Galicia con 142 playas y puertos, Comunidad Valenciana con 134, Cataluña con 113, Andalucía con 98 y Baleares con 85.

El número de municipios litorales participantes se mantiene en torno a los 240.Estos distintivos se otorgan desde hace 30 años. Se trata de una iniciativa, gratuita para los ayuntamientos y puertos deportivos, que premia la excelencia de las costas españolas. Este año incorpora novedades como la total informatización, la publicación de aquellas playas que no consigan el distintivo o la profesionalización y actualización de los socorristas que aprenderán a tratar a las personas con discapacidad e incorporarán material sanitario como los desfibriladores.En el listado del número de banderas, tras España se encuentra Francia con 469, Turquía con 419, Grecia con 417 e Italia con 333, hasta un total de 48 países con banderas azules en los cinco continentes.

Uno de los requisitos para que en las playas ondeen las banderas azules es que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Según el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez Moro, «una décima parte de las playas con bandera azul son totalmente accesibles», ya que se consideran distintos niveles de accesibilidad, inicial, aceptable y óptima, aunque todas las playas están avanzando para llegar al máximo nivel.

BARRERAS ARQUIUTECTÓNICAS

La Adeac concede, desde 1999, las denominadas ‘Distinciones temáticas’ a municipios españoles que han obtenido la bandera azul y han realizado un esfuerzo «especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia» en materias como ‘Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad’.

Estas distinciones persiguen reconocer y poner en valor estos esfuerzos y difundirlos como buenas prácticas, estimulando su continuidad y convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de playas con bandera azul.Para la fijación de estos criterios y la concesión de las distinciones cuenta con la cooperación, además del jurado internacional, de entidades especializadas, entre las que está, en el caso de las barreras arquitectónicas y atención a las personas con discapacidad, Fundación ONCE.

En 2014, las playas que han recibido esta distinción han sido Muro, en Mallorca; Vélez-Málaga, y Santa Eulalia del Riu, en Ibiza, y el puerto Monte Real Club de Yates de Bayona, en Pontevedra.

Fuente: Servimedia