España supera la media de la OCDE en gasto público social, según el Instituto de Estudios Económicos

España registró un gasto público social del 23,7% sobre el PIB en 2018, situándose por encima del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y ocupando el décimo lugar de un ‘ranking’ en el que otros seis países de la Unión Europea, entre los que figuran Portugal y el Reino Unido, superan junto con Japón la media de la OCDE.

Durante los últimos años, el gasto público social se ha mantenido en el conjunto de países de la OCDE en torno a un promedio del 20% sobre el PIB aunque las diferencias entre países son notables, ya que las cifras de 2018 varían entre un porcentaje superior al 31% y un 7,5% en el otro extremo, según datos de un estudio de la OCDE que facilita el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Los países con la mayor proporción de gasto público social son todos estados miembros de la Unión Europea, figurando en cabeza Francia con un 31,2% sobre el PIB, acompañada por Bélgica, Finlandia, Dinamarca e Italia que se sitúan en el entorno o por encima del 28%. Austria y Suecia superan el 26%, mientras que Alemania y Noruega están en un 25%.

Levemente por debajo del promedio están Hungría, Nueva Zelanda, la República Checa y los Estados Unidos. Las cifras bajan al entorno del 16% en los Países Bajos, Letonia y Lituania, al igual que en Suiza. Cierran la clasificación Corea, Chile y México.