España tiene vía libre para devolver 1.500 millones del rescate por anticipado

El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) permite a España devolver por anticipado voluntariamente 1.500 millones del rescate bancario de 41.300 millones que recibió la Unión Europea en el año 2012. Es la segunda vez que nuestro país hace un pago adelantado, después de los 1.300 que reembolsó el pasado año.

Según fuentes del Ministerio de Economía, la previsión del Gobierno de Mariano Rajoy era devolver 10.000 millones y ahorrar así intereses, ya que España se financia más barato en los mercados actualmente. Sin embargo, el MEDE luchó contra esta petición por su elevado coste, que tendrían que haber sumido las autoridades españolas.

Klaus Regling, director gerente del MEDE, ha declara hoy en un comunicado que «con este segundo pago anticipado voluntario, España envía a los mercados una fuerte señal de normalización y de una cómoda posición de liquidez. También es una buena noticia para la eurozona, ya que subraya de nuevo hasta qué punto ha sido un éxito la reestructuración del sector bancario español». Además, asegura que “como España ha aplicado una sólida agenda de reformas, el país es una de las economías más atractivas para los inversores en la eurozona”.

El pasado 27 de febrero, el MEDE recibió una solicitud de las autoridades españoles para este segundo reembolso anticipado, que exige la aprobación del consejo de administración. El proceso formal de decisión se completó ayer.

El acuerdo entre el MEDE y España, prevé que los costes generados por los pagos anticipados debe ser cubiertos por el Estado miembro prestatario, en este caso la devolución de 1.500 millones “prácticamente no genera costes adicionales”. España salió del rescate bancario en enero del año pasado. Según el calendario acordado, el último pago del crédito se realizará a finales del año 2027.

Odina Sanz Barnola