España y Andorra firman un acuerdo para luchar contra el fraude fiscal

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y su homólogo de Finanzas y Función Pública andorrano, Jordi Cinca, firmaron hoy un convenio entre ambos países para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal. Según informó Hacienda, el convenio es fruto del compromiso adoptado el 12 de septiembre de 2012 para consolidar y profundizar las relaciones entre ambos países, entre ellas, las de ámbito tributario.

El texto incorpora menciones al tratamiento de dividendos, intereses, cánones y ganancias patrimoniales, equivalentes a las existentes en el convenio franco-andorrano, que permiten evitar la doble imposición. Asimismo, se han incluido varias cláusulas anti-abuso, en relación con la aplicación del convenio. La norma, según Hacienda, permitirá impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre España y Andorra.

El convenio incluye también un artículo sobre información fiscal que amplía los efectos del actual Acuerdo de Intercambio de Información de 2010. El artículo incluido en el convenio permitirá, de esta forma, mejorar el intercambio de información con trascendencia tributaria, incluyendo la bancaria, entre Andorra y España.

Así, desde el 1 de enero de 2016, por ejemplo, España podrá solicitar información a Andorra sobre un grupo de residentes en España que tengan suscrito un mismo producto financiero en una entidad bancaria andorrana, y que no ha sido declarado a la Hacienda española. La petición de información podrá realizarse sobre ejercicios en los que ya esté vigente el anterior acuerdo.

SERVIMEDIA