Empresas Sectores

España y Portugal intercambian 400 MW

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó este viernes de los resultados de la tercera subasta de contratos financieros relativos a la interconexión eléctrica entre España y Portugal, por la que se intercambiaron hasta 400 megavatios (MW).

En concreto, se subastaron dos productos de carga base y con periodo de liquidación en el cuarto trimestre de 2014 (uno en cada sentido de la interconexión) por un volumen de 300 MW, en cada uno de ellos; así como dos productos de carga base y periodo de liquidación en el año 2015 (uno en cada sentido de la interconexión) por un volumen de 100 MW en cada uno de ellos.

En la subasta, celebrada el pasado jueves, participaron un total de 11 agentes, y el número máximo de adjudicatarios por producto fue de 8 agentes. En los productos con periodo de liquidación en el cuarto trimestre de 2014, se adjudicó un volumen total de 300 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a un precio de 0,11 ?/MWh, y otros 300 MW en el sentido exportador de Portugal a España, a un precio de 0,07 ?/MWh. De igual forma, en los productos con periodo de liquidación en el año 2015, se adjudicó un volumen total de 100 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a 0,10 ?/MWh, y otros 100 MW en el sentido exportador de Portugal a España, a 0,10 ?/MWh.

La subasta se realizó de acuerdo al mecanismo coordinado de gestión a plazo de la interconexión, aprobado por el Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), a través de la plataforma de subasta del Mercado de Derivados del Mibel, gestionado por OMIP, y con OMIClear como contraparte central y entidad liquidadora de los productos subastados.

Como entidades emisoras de los productos subastados actuaron los Operadores de los Sistemas español y portugués (al 50%): Red Eléctrica de España (REE) y Rede Eléctrica Nacional (REN), mientras que la CNMC y ERSE validaron los resultados de la subasta en su condición de entidades supervisoras de la misma.