España y Suiza se reúnen para mejorar el intercambio de información tributaria

Se busca facilitar el intercambio de información, impulsando el protocolo firmado por ambos países en 2013

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda y Jacques de Watteville, secretario de Estado para Asuntos Financieros de Suiza han mantenido este miércoles una reunión en Madrid, –en la sede del propio ministerio- en aras de lograr una mejor cooperación administrativa en materia fiscal e intercambio de información tributaria, según ha informado la propia cartera en nota de prensa.

Durante el encuentro, se ha acordado que ambos países celebren reuniones técnicas periódicas con el fin de mantener una evaluación continua en este sentido para impulsar el intercambio de información fiscal. Habrá un grupo de trabajo que se encargará de velar en este sentido para que esto ocurra.

Cabe recordar en este punto que ambos países firmaron un protocolo, que entró en vigor el 24 de agosto de 2013, donde se establecen las disposiciones de intercambio de información para todo tipo de impuestos y que utiliza estándares homologados por la OCDE.

Uno de los puntos principales de este acuerdo es el compromiso que Suiza adquirió para ofrecer información, aunque bajo requerimiento, para obtener y proporcionar toda la información que sea relevante y lo que es más importante, sin que sea posible oponer secreto bancario.

Otros proyectos

Por otro lado, España se ha sumado a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia en la presentación de un proyecto de intercambio de información específico sobre los beneficiarios efectivos de todo tipo de sociedades. Un proyecto que aún se encuentra en su fase piloto y que se centra en el intercambio automático de datos que obren en los registros nacionales sobre la propiedad de las sociedades, las estructuras fiduciarias, fundaciones, sociedades instrumentales y otro tipo de estas –que no sean transparentes-.

Por su parte, Suiza se adhirió al acuerdo multilateral, celebrado en octubre de 2014 en la cumbre de Berlín. Es por ello que intercambiará información de forma automática a partir de 2018. Hasta el momento, más de 90 países y jurisdicciones han suscrito el citado acuerdo multilateral.