España ya cumple con los estándares del FMI para la publicación de datos estadísticos

España cumple desde hoy con los estándares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la difusión y publicación de estadísticas económicas y financieras: las Normas Especiales para la Divulgación de Datos Plus o SDDS Plus.

Los nuevos requisitos buscan facilitar a los usuarios el seguimiento de los riesgos macroeconómicos y financieros que afectan a los diferentes países, fundamentalmente en relación a los sistemas financieros, vínculos transfronterizos y vulnerabilidad de las economías a las crisis. Durante los últimos meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco de España y la Intervención General de la Administración de Estado (IGAE), han colaborado para lograr el objetivo.

Las normas de difusión del FMI fijan una serie de normas respecto a la publicación de los países de datos económicos y financieros, que deben ser completos, comparables, oportunos, accesibles y fiables, de esta manera se contribuye a la transparencia y se promueve el desarrollo de sistemas estadísticos sólidos. A nivel mundial, sólo nueve países se han adherido a dicha iniciativa, entre los que se encuentra España.

La nueva Página Nacional Resumen de Datos para nuestro país, que ha entrado hoy en vigor, contiene enlaces a todos los datos incluidos en las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (SDDS) Y SDDS Plus. Por otro lado, posibilita la descarga de información referente a estos datos, como pueden ser descripciones detalladas de las fuentes y metodologías empleadas. Las estadísticas de la nueva página están elaboradas por el Banco de España, el INE, la IGAE y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.