Política Sectores

Especial elecciones: la participación sube un 0,5% en el segundo avance

Han acudido a las urnas el 49,7 por ciento de los votantes

El segundo avance en el porcentaje de participación en las elecciones municipales muestra un ligero repunte. A dos horas del cierre de los colegios electorales, la participación ciudadana es del 49,7 por ciento, un 0,5 superior a su equivalente en 2011.

Los datos no son iguales en todas las regiones de España. El segundo  avance muestra un aumento de la participación en Cataluña, País Vasco, Madrid, la mitad oriental de Galicia, Valladolid, Ciudad Real, Zaragoza, Valencia y Castellón.

La participación aumentó en las dos ciudades más importantes de España: un 8 por ciento en Cataluña y casi tres puntos en Madrid. De esta forma, la tasa de votantes alcanza el 44,65 y el 52,14 por ciento respectivamente.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, las  que registraron una mayor participación fueron Cantabria (56,04 por ciento), Comunidad Valenciana (55,7 por ciento), Extremadura (55,5), Navarra (55,45) y Castilla-La Mancha (55,03).

En el sentido contrario, las provincias con menos participación en el recuento de las 18:00 se encuentran en Andalucía. Mientras en Cádiz subió un 3 por ciento, Huelva (7,17 por ciento), Sevilla (4,58) y Jaén, donde han votado un 4,51 por ciento menos de electores que a la misma hora en 2011. Este descenso se podría deber a que la Comunidad acudió a las urnas el pasado mes de marzo.