Estudiantes del programa ProUni de la Universidad de Salamanca reciben sus becas de graduación

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, presidió el acto de la primera graduación de estudiantes del programa Universidad para Todos ProUni-Universidad de Salamanca, promovido por el Ministerio de Educación de Brasil y financiado por Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, que concluyen sus estudios universitarios este curso.

La sesión contó con las intervenciones de Paulo de Oliveira, embajador de Brasil en España; Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños, y José Matías Martín, director de zona Salamanca-Ávila de Banco Santander.

Este año se han graduado los primeros ocho estudiantes que concluyen sus estudios en la Universidad de Salamanca. Tras el acto de imposición de las becas conmemorativas, al que han asistido el medio centenar de estudiantes becados con este programa, apoyado por Banco Santander, se procedió a la inauguración de exposición “Miradas y sonrisas: retratos fotográficos de los alumnos ProUni Salamanca”.
La exposición está formada por 32 retratos de los alumnos del primer convenio (cada uno de los cuales se definió con una palabra) y con una foto de familia del quinto grupo recién llegado a Salamanca. Estos 32 estudiantes, con edades entre 17 y 30 años, proceden de las más diversas regiones de Brasil.
Programa ProUni de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca y el Ministerio de Educación de Brasil suscribieron en enero de 2010 en Brasilia un convenio de cooperación académica para el desarrollo de programas de estudios superiores. A través de este acuerdo la Universidad de Salamanca se convertía en la primera universidad española en adherirse al Programa ProUni (Universidad para todos), desarrollado por el Ministerio de Educación brasileño con el objetivo de impulsar el acceso a la educación superior de estudiantes con escasos recursos económicos del país latinoamericano por medio de un programa de becas de intercambio entre las instituciones académicas de Brasil que forman parte del proyecto.

La primera edición de este programa ofreció diez becas anuales durante cuatro años para cursar estudios superiores en la Universidad de Salamanca en las áreas de Biología, Biotecnología, Estadística, Farmacia, Física, Información y Documentación, Ingenierías, Matemáticas y Sociología.

En octubre de 2012 el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante Oliva; y el vicepresidente tercero de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, firmaban en Madrid un memorando de entendimiento por el que se prorroga el “Programa de Movilidad Internacional ProUni-MEC/Universidad de Salamanca”, suscrito en la capital brasileña dos años antes. El acto, celebrado en la Casa de Brasil, contó con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La Universidad de Salamanca es la única universidad española y la única fuera de Brasil a nivel mundial adherida al Programa Universidad para todos (ProUni) desarrollado por el Ministerio de Educación brasileño como instrumento eficaz para luchar contra la desigualdad social, mediante la inclusión en la educación superior de jóvenes que carecen de recursos económicos. El acuerdo también fue firmado por Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, que participa en la iniciativa asumiendo los gastos de formación y permanencia de los universitarios en Salamanca hasta la conclusión de sus estudios.

Gracias a este convenio un total de 40 estudiantes están participando en esta primera fase del programa, que concluye en el actual curso 2013-2014. Esta iniciativa contará con una segunda fase en la que participarán 80 alumnos y alumnas (20 por curso), que completarán sus estudios en la Universidad de Salamanca entre los años 2014 y 2018.