ETA no anuncia su desarme y acusa de prepotencia al Gobierno

ETA ha hecho público un nuevo comunicado en el que destaca el último paso de los presos de la banda y denuncia el «intento de bloqueo de los Estados», pero en el que no anuncia ni desarme ni disolución. Asimismo, indica que contactará con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz, se ofrece a participar en todos los diálogos que se abran y promete «aportaciones significativas».

En un comunicado remitido al diario ‘Gara’, ETA anuncia tres compromisos: «Realizar aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar»; «ponerse en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz» emanada del Foro Social, y «tomar parte en las conversaciones y negociaciones que se puedan utilizar con el objetivo de lograr la resolución y la paz».

ETA declara, según ‘Gara’, su compromiso con «una vía vasca hacia la resolución del conflicto que va tomando cuerpo frente al intento de bloqueo de los Estados». Al hilo de las visitas de Iñigo Urkullu a Madrid, expone que «más que ir a escuchar el no de España, es hora de concretar una acción para poner el sí de Euskal Herria en el centro y en vías de materialización».

Para avanzar en esa línea, destaca la puesta en marcha de la citada Comisión para Impulsar el Proceso de Paz -presentada el 23 de diciembre pasado- o las posibilidades de desarrollo de la posición adoptada por el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) el 28 de diciembre.

Junto a ello, ETA subraya «la voluntad de la ciudadanía vasca expresada de forma masiva en la movilización del 11 de enero en Bilbo», «un paso de gran compromiso político» que «ha encendido la ilusión de amplios sectores de la ciudadanía vasca» y que «ha dibujado el camino para avanzar».

TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

ETA remarca que «la resolución necesita de todas las fuerzas políticas. Ha quedado claro, en cambio, que el modo de avanzar no es intentar satisfacer continuamente las exigencias de quienes no quieren la resolución o aceptar sus vetos. Con ello solo se refuerzan las actitudes negativas. La única manera de hacer mover a esos sectores y atraerlos es avanzar en la dinámica por la resolución, con el impulso de la ciudadanía vasca», considera.

La banda indica que no tiene expectativas de que los Estados vayan a mover su posición. Afirma que el PP respondió a la movilización de enero «con su habitual prepotencia, diciendo que ni una ni dos movilizaciones iban a hacer variar la política del Gobierno español. Es más, los dirigentes del PP están anunciando más ataques».

En cuanto al Estado francés, ETA subraya que «permanece callado. Como es habitual, como si no tuviera nada que ver con lo que está ocurriendo. Mientras tanto, sin embargo, además de mantener su actitud negativa ante la resolución sigue vulnerando los derechos humanos de los presos políticos vascos».

ETA plantea, según ‘Gara’, iniciar un proceso amplio de diálogo con el objetivo de llegar a acuerdos para avanzar. Y junto a ello propone defender lo que se pacte ante los Estados español y francés «con una sola voz y con firmeza» para «conseguir la paz estable y duradera».

Fuente: Servimedia