Euroconsult: "Con la salida al MAB, esperamos acelerar nuestro crecimiento"

Euroconsult saldrá a cotizar a comienzos del próximo otoño en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el mercado para empresas en expansión. Se convertirá entonces en la primera firma de ingeniería del MAB, con una capitalización de entre 55 y 60 millones de euros.

En los micrófonos de Gestiona Radio, su consejero-delegado, Leonardo Benatov, ha explicado que la decisión de salir al MAB responde a la política que vienen llevando a cabo desde hace tiempo, en cuanto a desarrollo y crecimiento, ya que consideran una buena oportunidad la salida a este mercado, para captar recursos externos y apoyar ese crecimiento.

También buscan reforzar su presencia internacional, que actualmente se extiende a unos 20 países, de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio. Habitualmente, explica Benatov, su manera de desembarcar en otros países es a través de socios locales. Estos aportan el conocimiento del mercado, y Euroconsult, proporciona una capacidad productiva mayor, más innovación y más tecnología.

En cuanto a España, en 2013 el 60% del negocio de Euroconsult provino de nuestro país, que sigue siendo el mercado principal de la compañía. Pero en las previsiones de 2014, será el 40% el que proceda del mercado doméstica. En esas expectativas para este año, esperan una cifra de negocio de 45 millones de euros de facturación, con un Ebitda de 6 millones.

En cuanto a su deuda, Benatov explica que está en un nivel de 19 millones de euros, que han ampliado para reestructurar la compañía y en la apertura de nuevos mercados, además de en cuestiones de tecnología. Para ello, tienen un plan de devolución de deuda que culminará en 2018.

La compañía cuenta con distintas áreas de actividad: se dedican a la ingeniería al uso, en la que se proveen servicios de diseño de proyecto, planificación y desarrollo de infraestructuras de cualquier región. También parte de supervisión de obra. Y lo que les diferencia del resto es una parte, que han desarrollado desde hace 25 años, que es la inversión en nuevas tecnologías, que aplican a la infraestructura de transporte, el ciclo del agua, el transporte de energía, etc. “Ofrecemos a nuestros clientes un amplio abanico de servicios, desde la concepción de la obra hasta su mantenimiento”.

Han participado en proyectos como la supervisión de la estructura de la Torre Eiffel, la Sagrada Familia o varios tramos del AVE. Recientemente, se han adjudicado la supervisión de unos 20.000 kilómetros de carreteras de México, el 14,5% de toda la red pavimentada del país. Euroconsult tiene además entre manos varios grandes proyectos, forma parte del consorcio para la construcción del AVE Medina-La Meca, además de que llevan a cabo la supervisión del metro de Londres y Tokio y la conservación de la red de carreteras de España, México y Brasil.