Europa anuncia 1.800 millones de euros para programas de asilo, migración y seguridad

Europa ha anunciado que destinará 1.800 millones de euros hasta 2020 en para financiar programas de asilo, migración, integración y seguridad en la Unión. La Comisión Europea ha aprobado 22 nuevos programas y otros 36 más lo harán a lo largo de los próximos meses.

Los programas de Asilo, Migración e Integración (FAMI)  tienen como objetivo aumentar la capacidad de acogida, mejorar la calidad de asilo, integrar a los migrantes a escala local y regional e incrementar la sostenibilidad de los programas de retorno.

Los proyectos de seguridad (FSI) tratan de apoyar los esfuerzos de los países de la Unión para mejorar las fronteras de los estados miembros, mejorar la cooperación policial y mejorar los riesgos como el terrorismo, la radicalización violenta, el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia y la ciberseguridad, la trata de seres humanos y otras formas de delincuencia organizada.

“La migración es una de las diez prioridades de esta Comisión. Hacer que la política de migración funcione en todos sus aspectos es esencial para el bienestar general de nuestras sociedades. Queremos que las personas prosperen y queremos que estén seguras. Pero los Estados miembros no pueden garantizarlo por sí solos, por lo que la Comisión Europea siempre les ha aportado un apoyo concreto y seguirá haciéndolo” ha explicado Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración.

Con un presupuesto total de casi 7 000 millones de euros en el período 2014-2020 para FAMI y FSI, estos Fondos constituyen los principales instrumentos financieros de la UE para invertir en una Europa abierta y segura, según ha hecho público la Comisión en un comunicado.