Empresas Internacional Noticias Sectores

Europa avanza sus políticas sobre la Unión Energética

El Consejo Europeo ha cerrado la reunión de esta semana con una serie de medidas que tratan de acelerar las interconexiones en las regiones periféricas para garantizar la seguridad energética de la Unión y evitar problemas con el gas como ocurrió en enero con Gazprom. Además, los líderes de la Unión se han comprometido a llevar a cabo políticas que luchen contra el cambio climático en los próximos meses.

La Comisión europea revisará los acuerdos relacionados con la compra de gas a terceros para que según se ha acordado en la reunión de estos dos últimos días cumplan con la legislación europea, tratando principalmente de reforzar la transparencia y aumentar la seguridad. Además, se elaborará un diseño de mercado más eficaz y flexible, que debe llevar aparejada la mejora de la cooperación regional, también con los países vecinos, y contribuir a integrar las energías renovables, garantizando al mismo tiempo que la intervención pública sea compatible con el mercado interior.

Por otro lado, el Consejo Europeo ha anunciado una actuación firme y coordinada mediante una diplomacia climática europea activa con vistas a la 21.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en París, en consonancia con el ambicioso objetivo fijado por el Consejo Europeo de octubre de 2014, según se refleja en la contribución recientemente presentada por la UE y sus Estados miembros.

Felicitación por la “Declaración de Madrid”

Mariano Rajoy ha expresado su satisfacción tras recibir el respaldo de Bruselas a la “Declaración de Madrid” firmada el pasado 4 de marzo entre España, Francia y Portugal que trata de mejorar las interconexiones eléctricas entre Francia y la Península Ibérica. Este proyecto a tres bandas puede ser financiado por el plan Juncker en el que España ha aportado ya 1.500 millones de euros.