Europa comienza el último día del año con ligeras subidas

El lunes la bolsa americana ya dio ciertos indicios de agotamiento, que trocaron en números rojos en la sesión de ayer: el Dow Jones retrocedió -0,31%, el S&P 500 -0,49% y el Nasdaq -0,61%. Wall Street se contagió así de las tensiones en Europa (con Grecia como telón de fondo) y las nuevas caídas del precio del crudo.

El principal dato de la jornada fue la confianza del consumidor de diciembre, que subió hasta 92,6 desde 91, aunque se esperaba una mejoría hasta 93,9. También se publicó el Índice de precios Case-Shiller de octubre, que indicaba que los precios de las casas estaban creciendo a un menor ritmo interanual (4,5%).

En el plano corporativo, Neuroderm puso la cara con un espectacular avance tras informar de los buenos resultados en un medicamento experimental contra el Parkinson, mientras que Civeo se desplomó después de anunciar la suspensión de su dividendo y una rebaja en sus previsiones de beneficio.

Desde China nos llegan datos del PMI manufacturero HSBC chino de diciembre, que mejora una décima hasta 49,6 respecto a la lectura preliminar, pero que se sitúa por debajo del dato de noviembre (50) y queda en zona de contracción.

Hoy damos comienzo a la última sesión del año, en la que la mayoría de las bolsas europeas cotizarán solo media sesión, por lo que se prevé un volumen bajo. No tan fácil resulta predecir el rumbo que tomarán los índices, aunque en los primeros momentos los selectivos se animan con ligeras subidas: el Eurostoxx 50 sube +0,20%, el Footsie 100 +0,31% y el CAC +0,38%.

Next, la compañía británica de retail, está haciendo su particular agosto en pleno mes de diciembre y ha corregido la estimación de ventas de este 4T, para el que ahora prevé un incremento del +2,9% (vs +1,1% anterior). También ha modificado la previsión del beneficio antes de impuestos aumentándolo hasta 765-785 Mn GBP frente al dato anterior de 750-790 MnGBP.

El Ibex 35 no desentona hoy respeto al resto de bolsas del Viejo Continente y sube +0,20%, con Ferrovial y Mediaset a la cabeza de las subidas y Abengoa (-1,43%) como la más bajista.

Grupo SanJosé confirmó ayer tras el cierre del mercado lo que ya había avanzado por la mañana: la empresa ha conseguido formalizar el acuerdo de refinanciación de su deuda financiera con una amplia mayoría de sus entidades acreedoras, que representa un porcentaje superior al 75% del pasivo financiero y del 80% del valor de las garantías reales. Dichos acuerdos de refinanciación están basados en un plan de viabilidad que ha supuesto la novación del contrato de financiación sindicada firmado en abril de 2009 y de un conjunto de contratos de financiación bilaterales.

Grifols ha recibido la aprobación de la FDA estadounidenses para la nueva planta de purificación en Los Ángeles (California), para la fabricación de “Inmune Globulin Injection” al 10% para uso humano (Gamunex). Se prevé que la nueva planta entre en funcionamiento en 2015 y que aumente su capacidad de fabricación de Gamunez hasta un máximo de 17 millones de gramos anuales en esta planta; la planta ha supuesto una inversión de 53 Mn€ y creará más de 100 puestos de trabajo.

La calma se mantiene en el mercado de renta fija, con la prima de riesgo española en 107 puntos y el bono a 10 años en 1,61%, muy cerca de los mínimos marcados en el día de ayer (1,606%).

El último día del año nos trae nuevas caídas para el crudo y el euro. El Brent cotiza a 55,2$, por debajo del cierre de ayer, mientras que el eurodólar lo hace a 1,2415. La onza de oro se mueve en torno a los 1.198 $/onza.

En la agenda macro tenemos hoy marcada la publicación del índice de gestores de compra de Chicago de diciembre (se espera que el dato se contraiga ligeramente hasta 60,0 frente al dato anterior de 60,8) y la venta de viviendas pendientes de noviembre (que podría repuntar +3,6%).

Self Bank