Europa critica alto desempleo juvenil cuando sector TIC busca trabajadores

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günter Oettinger, ha afirmado hoy que «no es aceptable» las altas tasas de desempleo juvenil en Europa, mientras hay un 40 % de empresas que busca trabajadores en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con dificultades para hallarlos.

«Es una pérdida de talento humano. Europa ya no puede permitirse ese lujo», ha asegurado Oettinger en su intervención en la Primera Feria Europea de Empleo Digital, que se celebra en la sede de Telefónica en Madrid, y en la que ha apuntado que Europa va a necesitar 150.000 especialistas TIC cada año.

«Necesitamos responder a ese desafío digital de forma urgente», ha añadido, y ha hecho hincapié en la importancia de la gran coalición para el empleo digital lanzada a nivel europeo, a fin de crear una correlación entre lo que estudian los jóvenes y lo que necesitan las empresas.

En su intervención, el comisario europeo ha resaltado la necesidad de que de forma masiva las empresas europeas incorporen las tecnologías de la información y la comunicación.

«Si no se aprovechan, perderemos competitividad en empresas y negocios en Europa. Si esto ocurriera, los puestos de trabajo del futuro se crearán en otros lugares del mundo», ha añadido.

También ha destacado que «todavía» no hay una unión digital en Europa, sino que, al contrario, perviven «fronteras y obstáculos» para ese mercado único de bienes y servicios, con «nuevas barreras en el mundo digital».

«Las economías europeas todavía tienen demasiada barreras para hacer negocios en ese mundo digital y eso no es aceptable», ha añadido Oettinger, para quien con una estrategia de mercado único digital, Europa podría superar esos obstáculos.

Ha recalcado que el mercado único digital se basa en tecnologías, pero también en normas, personas y puestos de trabajo.

«Podríamos tener las mejores redes, pero no podremos aprovecharlo si no tenemos suficientes trabajadores con competencias digitales» ha apuntado.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, por su parte, ha reiterado el apoyo de España al mercado único digital que la Unión Europa impulsa «como una de sus prioridades».

Calvo-Sotelo ha hecho un llamamiento «a todos los agentes» para que España siga avanzando en la economía digital y para que se incrementen el uso y la producción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tanto en este país como en el resto de Europa.

En ese sentido, se ha mostrado seguro de que «entre todos» se creará «un potente ecosistema digital».

El Grupo Telefónica, por su parte, ha reforzado su compromiso con la coalición europea por el empleo digital para impulsar la innovación, la formación digital y el emprendimiento.

La compañía se ha comprometido a incrementar significativamente el número de empleos creados por proyectos vinculados a Telefónica Open Future, en los próximos años, acelerar una media de unos 150 proyectos al año desde su iniciativa Wayra y apoyar unos 400 proyectos de «startups» al año, entre otras propuestas.

EFECOM