Europa empieza en positivo, en la semana de la Fed

A diferencia de lo ocurrido en Europa el pasado viernes, Wall Street consigue finalizar en positivo tras una sesión muy irregular, revalorizándose el Dow Jones +0,63%, el Nasdaq +0,54% y el S&P 500 +0,45%.

En el plano macroeconómico, el índice de precios de productos subyacente de EE.UU. ha mostrado un crecimiento de 0,3%, superando las expectativas de 0,1%. Ha defraudado el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se esperaba que se situase en los 91,1 puntos pero que finalmente no ha superado los 85,7, siendo este su nivel más bajo desde septiembre de 2014.

Da comienzo una semana en la que se hablará de muchas cosas, pero fundamentalmente de la reunión de tipos de la Fed, ya que muchos piensan que será el momento en el que se empezarán a subir los tipos de interés. Los partidarios y los detractores de la subida tendrán que esperar al jueves para conocer la decisión de la entidad, y hasta ese día los mercados seguirán moviéndose en el terreno de la incertidumbre.

Se ha publicado en China el dato de ventas minoristas de agosto, que repuntan +10,8%, por encima de lo esperado, aunque la producción industrial del mes se sitúa en +6,1%, tres décimas por debajo de las previsiones.

La bolsa asiática continúa en terreno negativo y el Nikkei japonés pierde -1,63%, pero en cambio las bolsas europeas se muestran moderadamente positivas a primera hora, a excepción del CAC francés, que pierde -0,60%.

El Eurostoxx sube +0,25%, el DAX alemán +0,12% y el Footsie londinense +0,60%.

Continúan las malas noticias para E.ON, ya que Moody’s ha rebajado su perspectiva de ráting de estable a negativa, después del anuncio de la entidad de no escindir su negocio de centrales nucleares.

Airbus instala una nueva fábrica en Alabama, con el objetivo de incrementar su penetración en EEUU y acercar su cuota a la de su rival Boeing.

El Ibex 35 finalizó la semana pasada en  9.737,90 puntos y se enfrenta de nuevo al reto de ir recuperando soportes. En la apertura las subidas son muy tímidas, +0,35%, por lo que el selectivo permanece por debajo de los 9.800. Las mayores subidas se las lleva la volátil Abengoa (+3%), seguida de Indra y Mediaset, que ganan cerca de un +1%.

Por el lado de las pérdidas es Acerinox la más perjudicada (-1%), mientras que Sacyr, Mapfre y Bankia ceden un cuarto de punto.

Entre los protagonistas corporativos nos topamos con Bankia, que ha sido incluida por Deutsche Bank en su lista de bancos europeos favoritos, y con Zeltia, que presentará la semana que viene sus estudios con Yondelis en el 40º Congreso Europeo de Cáncer.

La prima de riesgo alcanza los 145,5 puntos y el bono a 10 años se encarece hasta 2,12%. Sigue pesando en torno a la prima las dudas sobre las elecciones catalanas, por lo que la tendencia podría continuar en las próximas semanas.

Tampoco es buena la noticia sobre el déficit español, que se estima que rondará el 5%, por encima del 4,2% (objetivo pactado con Bruselas), porcentaje que será el más alto de la Eurozona. El principal causante de la desviación será la Seguridad Social.

El oro se mantiene en 1.108$/onza, mientras el Brent cae hasta 47,2$/barril. El cambio eurólar, por su parte, sube hasta 1,136.

En la agenda macroeconómica hoy destacará la producción industrial de la Eurozona, estimándose en julio un crecimiento interanual del +0,6%.

Victoria Torre, Selfbank