Europa estudia nuevas sanciones contra empresas energéticas rusas

El pleno de la Eurocámara va a tender la mano a Ucrania este jueves, en su última sesión antes de las elecciones del 25 de mayo. Por el momento, ya ha asegurado que nen “pleno derecho a utilizar todas las medidas necesarias, incluso la autodefensa”. Además, podrían aprobar un embargo de armas a Moscú nuevas sanciones a empresas energéticas rusas así como a las inversiones y activos en la Unión. También ha avisado de su intención de revisar todos los acuerdos con el gobierno de Vladimir Putin para su posible suspensión.

Represalia de Bruselas en el mismo día en el que hay nuevo intento diplomático a cuatro bandas en Ginebra, por acercar posturas con Putin para evitar un mayor derramamiento de sangre. Sin embargo, todo hace indicar que los avances podrían ser insuficientes. Por el momento, el presidente ruso ha reconocido haber apoyado a las fuerzas de autodefensa de Crimea aunque ha negado estar detrás de las sublevaciones del resto de regiones del este. “Es una tontería” dice Putin en una entrevista en la televisión rusa esta mañana, en referencia a las últimas insinuaciones de Barak Obama.

Mientras, en el terreno la situación se complica cada vez más. En las ultimas horas, al menos tres separatistas prorrusos han muerto en un tiroteo que ha tenido lugar en un cuartel de la ciudad oriental de Mariupol. Según ha confirmado el Ministerio de Interior ucraniano, cientos de manifestantes prorrusos han atacado la base militar con cócteles molotov, lo que ha dejado también trece personas heridas y más de 60 detenidos.