Empresas Internacional Política PYMES Sectores

Europa impulsará las titulizaciones para que el crédito llegue a las pymes

El crecimiento y la creación de empleo se convierten en los dos grandes retos de la Comisión

Europa se necesita, legislar menos, hacer acto de conciencia y profundizar en las reformas que se han venido poniendo en marcha desde 2008 o lo que en palabras del Comisario europeo de estabilidad financiera, servicios financieros y unión de los mercados de capitales, Jonathan Hill se resume en un “queremos hacer menos cosas pero mejores”.

Durante un desayuno organizado por Foro Nueva Economía, Hill ha puesto el acento en “la vuelta al mercado de las titulizaciones”  y en la incroporación de “nuevos inversores al sistema financiero como aseguradoras y fondos de crédito”. Y todo ello con un finalidad que es “vital que se recupere”: dinamizar el acceso de las pymes al crédito con el objetivo de superar los dos grandes retos a los que se enfrenta Europa “el crecimiento y la creación de empleo”. El impulso a este sistema de transferencias de crédito a inversores se ha convertido en una de las prioridades de la hoja de ruta de la Comisión y contará con el “total apoyo del BCE (Banco Central Europeo)”. De hecho, según ha explicado el Comisario “durante el mes de septiembre se presentarán un conjunto de propuestas sobre titulización”. Sin embargo, las titulizaciones no serán el único punto de un documento que  recogerá las líneas de trabajo para la promoción de  fórmulas de financiación no bancaria, entre ellas el capital – riesgo, el private equity o el crowdfunding.

En esta materia el Comisario Hill ha reconocido que España “tiene un papel crucial”, idea que también ha sido puesta en valor por el ministro de Economía Luis de Guindos -quien ha presentado el desayuno-, especialmente en los proyectos que se desarrollen “en sectores como el conocimiento donde las titulizaciones sencillas estandarizadas o la financiación alternativa a través de capital serán esenciales”. No en vano, el pasado día 29 de abril entraba en vigor la Ley de Fomento de Financiación Empresarial que además de reformar el régimen jurídico de las titulizaciones, regula también el acceso a mecanismos  de financiación alternativa como el capital riesgo, el capital semilla o el crowdfunding y que “ayudará a incrementar la estabilidad financiera y mejorar la competitividad”, ha apostillado De Guindos.

Unión del mercado de capitales

“La unión del mercado de capitales es fundamental para la integración de los mercados financieros”, ha afirmado Luis de Guindos durante su discurso. En este sentido Jonathan Hill ha destacado que la línea de trabajo de la Comisión se centra en consolidar el mercado único de capitales “de arriba a abajo, con el apoyo de todos los estados miembros y en el que se canalicen los fondos de manera eficiente”. Según ha explicado el Comisario además del aumentar el capital para la economía del día a día, el objetivo es  “relacionar los ahorros con el crecimiento”.

Con respecto a la posibilidad de aplicar una tasa por las transacciones financieras dentro del mercado único de capitales, más conocida por la “tasa Tobin”, Hill no se ha mostrado excesivamente partidario “si queremos mercados más integrados habrá que tenerlo en cuenta a la hora de crear esa tasa y, si llega a buen puerto, estoy seguro de que la gente querrá conocer los efectos que tendrá en el funcionamiento de los mercados”.

Por otra parte, Hill ha insistido en que el mercado único de capitales no será en absoluto proteccionista “queremos que entren inversiones del exterior” ha apostillado.

Foto: Foro Nueva Economía