Europa mira con buenos ojos la contraoferta de Grecia de modificar el IVA

También se podrían abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año

La Comisión Europea considera una “buena base para avanzar” el nuevo plan de Atenas de endurecer las condiciones para la jubilación anticipada y modificar el IVA de ciertos productos. Así lo ha manifestado el jefe de gabinete de Juncker, Martin Selmany, en su cuenta de Twitter.

Este nuevo plan contempla incrementar el IVA general al 23 por ciento, el de energía y alimentación básica al 13 por ciento y a los seis puntos porcentuales las medicinas y libros. En materia de jubilación anticipada, una medida a la que Tsipras se oponía desde un principio, el Gobierno estudiaría abolirla a partir del próximo año, permitiéndole ahorrar 200 millones de euros, y recudir las pensiones complementarias más elevadas.

La propuesta fue recibida ayer por Juncker, el presidente del Banco Central Europeo (Mario Draghí) y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El Eurogrupo exigía a Atenas un plan de reformas sólido y creíble para desbloquear el último tramo de rescate, de 7.200 millones de euros, y evitar así el riesgo de suspensión de pagos y la consecuente salida del euro.

El día de hoy será “decisivo”, afirma el Comisario de la Unión Europea, Pierre Moscovici, quien manifiesta que se reunirá con Tsipas “que espero y estoy convencido nos permitirá llegar a un acuerdo” en la cumbre programada para esta tarde con los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.

Grecia no está de acuerdo

El nuevo plan de reformas de Tsipras gusta a los organismos europeos, pero no a la población griega. Miles de personas se manifestaron ayer frente al parlamento de Atenas pidiendo al primer ministro que no ceda ante las presiones de Bruselas.

Bajo pancartas en las que se leía “No al euro”, “La gente no será chantajeada” y “El país no está en venta”, una gran multitud llenó las calles frente a la plaza Syntagma. Sin embargo, esta fue menor a las masivas protestas que se produjeron en los peores momentos de la crisis.

Yasmina Pena