Europa incentiva la financiación al I+D con potencial comercial o social

La Comisión Europea ha comunicado hoy martes 11 que el Consejo de Investigación Europea (ERC por sus siglas en inglés) otorgará hasta €150.000 en ayudas a 60 investigadores afiliados al Consejo con el fin de que probar el potencial comercial o social de sus proyectos de investigación.

Al respecto el Comisionado Carlos Moedas afirmó que «las ayudas otorgadas hoy son una muestra de cómo podemos transformar desarrollos científicos de vanguardia en innovaciones prácticas que pueden beneficiarnos a todos. Invertir en investigación e innovación significa invertir en el futuro económico de la UE. Es por ello que nos hemos propuesto ser más ambiciosos al crear ‘Horizon Europe’, el próximo programa de investigación e innovación de la UE, cuya financiación ha sido potenciada hasta la inédita cifra de €100.000 millones».

Según Moedas, las ayudas entregadas hoy ayudarán a los investigadores a explorar nuevas oportunidades de negocios, preparar aplicaciones de patentes o verificar la viabilidad práctica de conceptos científicos. Destacó además que estos recursos serán dirigidos a financiar una gran variedad de áreas de investigación. Entre las propuestas escogidas se encuentran: un proyecto para descifrar como realmente funcionan los algoritmos de las redes sociales; el desarrollo de pruebas orgánicas para el cáncer en etapas avanzadas; y la creación de baterías «verdes» de bajo costo. Las ayudas forman parte del programa de I+D de la UE: Horizonte 2020.