Europa presenta su Unión de la Energía para garantizar el suministro de gas y luz

La Comisión Europea ha presentado hoy la estrategia para lograr una Unión de la Energía orientada a una política de cambio climático con vistas al futuro. Este plan propone un nuevo marco regulatorio que asegure el suministro de gas y electricidad y se garantice el suministro en el viejo continente.

En la presentación de la Unión han estado presentes el presidente de la Comisión, Jean-Claud Juncker, y el comisario responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. En el día de hoy, la Comisión ha aprobado una Comunicación sobre la interconexión que establece las medidas necesarias para alcanzar el objetivo del 10% de interconexión eléctrica de aquí a 2020.  Esta comunicación presenta una serie de ideas acerca de un acuerdo mundial sobre el clima con miras a la reunión que se celebrará en París en diciembre. Lo que se pretende es alcanzar un acuerdo mundial transparente, dinámico y jurídicamente vinculante en el que todas las partes suscriban compromisos ambiciosos

Según han informado fuentes europeas, el principal objetivo de esta nueva unión es garantizar el suministro en el viejo continente y para ello se han establecido cuatro pilares en los que se asienta esta alianza energética. La eficiencia energética, libre circulación de energía, cláusula de solidaridad y transición hacia una sociedad basada en energías renovables.

“El sector de la energía ha quedado demasiado tiempo al margen de las libertades fundamentales de nuestra Unión. Los actuales acontecimientos dejan bien claro lo que está en juego y no son pocos los europeos asustados ante la perspectiva de que la penuria energética les impida calentar sus hogares. Se impone una actuación conjunta de Europa a largo plazo. Nuestro objetivo es que la energía en que se basa nuestra economía sea resistente, fiable, segura y cada vez más renovable y sostenible” ha comentado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.