Europa se plantea derribar las barreras del mercado capitales

Con modelos como el de EEUU las empresas podrían haber dispuesto de 90.000 millones de euros de liquidez 

La Comisión Europea ha puesto en marcha un mecanismo de consulta para la futura creación de un mercado único de capitales. Se trata de dar un nuevo impulso -bajo una perspectiva a largo plazo-,  a la maltrecha y siempre compleja economía de la Unión.

Los técnicos de la Comisión han iniciado una ronda de consultas en base a un documento (Libro Verde), que pretende fundamentalmente eliminar las barreras que impiden las inversiones transfronterizas en la UE. El objetivo es que las empresas tengan un mayor acceso a la financiación, y que además de los bancos, los mercados de capitales sirvan como elemento dinamizador del crecimiento.

Se trata, en definitiva de implementar los modelos de otros mercados, como es el caso de los Estados Unidos, donde el capital riesgo es una herramienta indiscutible para la sostenibilidad del crecimiento económico. Según los cálculos de la Comisión, si Europa hubiera adaptado una modelo similar al norteamericano, las empresas podrían haber tenido a su disposición 90.000 millones de euros en cinco años (2008-2013). 

Sin embargo, la propia Comisión entiende las dificultades para promover esta iniciativa, sobre todo por la propia dinámica de gestión de los socios en aspectos críticos como, por ejemplo, el fiscal. Como consecuencia de  ello, los plazos de consultas se alargarían hasta 2019. Con todo, ya se han puesto en marcha las primeras consultas en el entorno del Parlamento Europeo, empresas, parlamentos nacionales, etc.

En palabras del Comisario de Estabilidad Financiera, Jonathan Hill, “lo más importante es liberar liquidez, que es abundante pero está bloqueada. Este proyecto justifica los fundamentos del Tratado de Roma”.

Carlos Cernuda