Europa amenaza a Ucrania con una ruptura si la violencia no cesa

Europa se plantea tomar medidas en Ucrania si las autoridades continúan reduciendo con violencia a la oposición. En estos momentos la tensión continúa en la capital donde la policía ha lanzado un nuevo asalto para recuperar el centro de KIEV. Está previsto que esta tarde la oposición y el presidente del Gobierno, Victor Yanukovich se reúnan para acercar posturas. Un acuerdo que pide de inmediato la Comisión Europea pero que se torna realmente difícil.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado consternado por la muerte de los tres manifestantes que han fallecido esta madrugada en Kiev tras las fuertes cargas policiales. Condena la violencia y no descarta cambiar las relaciones con el país si la represión no cesa.

Y es que la tensión continúa creciendo en la capital. Esta misma mañana la policia ha lanzado un nuevo asalto para recuperar el centro de la ciudad y se plantea reforzarse para aplacar a los manifestantes, pese a la sanguinaria noche de ayer. El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, está en el país desde ayer y tras reunirse con portavoces del movimiento europeísta no descarta que la situación empeore en unas horas.

Los manifestantes parecen estar dispuestos a resistir, en su cuarto día de protestas pese a que hoy han entrado en vigor las leyes que restringen el derecho a manifestarse e imponen penas mas duras. Por ello los disturbios se han reactivado estos días pero llevan sucediéndose desde noviembre por la negativa de Yanukovich de firmar un tratado comercial con la UEn y mantener lazos con Rusia.