Noticias

Eurostat dirá hoy si España cumple con el déficit

Eurostat publica hoy los datos de deuda y déficit de España y de los demás estados miembros en 2013, con lo que se va a juzgar si se han cumplido los objetivos fijados por Bruselas. Cifras que llegan tras el último aviso de Moody’s, que alerta de la elevada deuda pública y la baja inflación en España.

Dice la agencia que nuestra economía está afianzada en una trayectoria positiva, gracias a las exportaciones y a la demanda doméstica, pero que la necesidad de desendeudamiento va a limitar la velocidad de la recuperación. Y es que el elevado déficit presupuestario y la tendencia al alza de la deuda pública siguen siendo la principal debilidad. Moody’s también atisba un prolongado periodo de baja inflación, que va a complicar ese proceso de desendeudamiento.

Entre tanto, el diario ‘Financial Times’ destaca que la fuerte demanda de los inversores por bonos de las economías de la eurozona más golpeadas por la crisis, ha elevado la deuda pública española en manos de inversores extranjeros a su nivel más alto en casi tres años.

Según cifras recopiladas por Barclays, la deuda pública española en carteras de inversores extranjeros ha subido a 182.000 millones de euros, desde los 70.000 millones que registraba en 2012. España ha sido, por tanto, el mayor beneficiario del revivir del interés en la unión monetaria europea. Eso sí, este incremento de la deuda en posesión de inversores extranjeros equivale al 30%, aún por debajo del 42% que se registraba hace tres años.